Régimen ordena investigar rumores que desataron pánico en Guantánamo
La información falsa hablaba del desbordamiento de una presa, lo que ocasionó que los pobladores intentaran evacuar de emergencia
Luego de que un rumor en línea sobre un supuesto desbordamiento de la presa en San Antonio del Sur desatara el caos entre los residentes, las autoridades de Guantánamo ordenaron realizar una investigación para determinar su origen, advirtiendo que aquellos que lo esparcieron iban a tener que responder ante la ley.
De acuerdo con la prensa estatal, el Consejo de Defensa Nacional ha ordenado investigar y procesar a las personas debido a que sus acciones provocaron pánico en la población afectada por el reciente paso del huracán Oscar.
Una de las versiones del rumor señalaba que las aguas traídas por el ciclón habían superado los niveles de la presa, provocando que la cortina de la estructura se rompiera. Otra afirmaba que las autoridades, al ver el elevado nivel del agua, habían ordenado abrir las puertas de la presa para evitar que esta se rompiera, esto sin avisarle a la población.
Ambos escenarios hubieran provocado inundaciones en las localidades cercanas, por lo que los ciudadanos, al enterarse de todo de boca en boca, comenzaron a evacuar la zona y a buscar a sus seres queridos, generando un escenario de pánico y caos en las calles de los pueblos cercanos.
Videos compartidos en redes sociales mostraban a decenas de personas corriendo por las calles, mientras los vehículos conducían apresurados fuera del pueblo y otros subían a los techos de las viviendas para evitar cualquier posible desastre.
La situación fue tan intensa, que las autoridades locales tuvieron que organizar un viaje en helicóptero para sobrevolar la represa y confirmar que no hubiera daño en la estructura.
De igual manera, la directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Guantánamo, Yanet Marzo Manuel, aseguró ante el medio estatal Granma que la presa Los Asientos estaba en óptimas condiciones, y que la cortina, el aliviadero y el vaso de la presa no presentaban fallas.
Esta explicó que las precipitaciones en la cuenca han sido moderadas y que el embalse solo vierte 21 metros cúbicos por segundo, flujo que no representa peligro de inundación para las zonas cercanas.
Al final del día, el rumor se logró desmentir, pero el caos desatado en la comunidad generó un ambiente de desconfianza y preocupación.