MUNDONOTICIAS DE CUBA

UNICEF envía donativo a Cuba para ayudar a los afectados por Oscar

El donativo cuenta con materiales quirúrgicos que están destinados principalmente a la atención de mujeres embarazadas, niños y jóvenes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en conjunto con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), organizó el envío de una gran donación para asistir a los ciudadanos afectados por el huracán Oscar el pasado domingo 20 de octubre.

Este donativo arribó en un vuelo directo a La Habana, e incluye 1,5 toneladas de medicamentos y otros insumos médicos que escasean en la Isla.

Entre los fármacos enviados hay 60 kits que incluyen analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antifúngicos y otros medicamentos ideales para casos de emergencia médica.

Adicionalmente, el donativo cuenta con materiales quirúrgicos que están destinados principalmente a la atención de mujeres embarazadas, niños y jóvenes.

De acuerdo con la representante de Unicef en Cuba, Alejandra Trossero, el propósito de esta donación es la de respaldar los esfuerzos nacionales de recuperación “en las zonas más afectadas”, garantizando así que los niños y familias en Guantánamo “cuenten con servicios básicos”.

Esta donación busca ayudar a la rehabilitación de 74 escuelas en la provincia de Guantánamo, para lo que también enviaron mil láminas de techo, 680 purlins y 4.700 tornillos. De acuerdo con la información oficial, los centros educativos más afectados fueron los ubicados en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Es necesario recordar que el huracán Oscar impactó a Cuba durante la tarde del domingo 20 de octubre como un categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y dejó un saldo preliminar de siete fallecidos, sin embargo, con el paso de los días, se han reportado a cientos de desaparecidos, por lo que es casi seguro que el número final de víctimas se incremente considerablemente.

Las lluvias también provocaron inundaciones que dejaron incomunicados a varios poblados de los municipios más golpeados por Oscar, localidades que siguen sin electricidad a más de una semana del incidente.

El impacto de Oscar fue más fuerte de lo esperado, lo que se sumó al hecho de que el ciclón entró al país durante un apagón masivo, algo que impidió que se lograra advertirle de manera adecuada a la población de los lugares que iban a ser afectados.

La ayuda enviada por la Unicef se suma a la de algunas naciones que buscan ayudar a la Isla a superar los daños provocados por el fenómeno natural. Una de las más recientes fue la enviada por México, que donó más de 100 toneladas de carne destinadas al occidente del país.

Sin embargo, muchos están preocupados por el hecho de que el régimen ha sido sorprendido en ocasiones anteriores vendiéndole al pueblo productos que han sido donados por naciones aliadas, esto en un intento por obtener ganancias adicionales en los momentos de más necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas