La Habana y Santiago de Cuba con más de una semana sin agua tras apagón
El régimen justifica la falta de suministro con el colapso del SEN, pero hay comunidades que llevan un mes sin el servicio y viven de pipas
A diez días del apagón masivo que dejó sin electricidad a toda Cuba, las consecuencias siguen vigentes para varias comunidades, tanto de la capital, como en las provincias, que por más de una semana se han visto sin suministro también de agua potable.
En el municipio habanero de San Miguel del Padrón, particularmente en el Consejo Popular San Francisco de Paula, no ha podido restablecerse el servicio, según informó la propia empresa estatal Aguas de La Habana.
A través de un comunicado en Facebook, la empresa a cargo del régimen confirmó que mantiene un “suministro irregular” debido a la fluctuación en el servicio de energía eléctrica, que afecta el trabajo del impulsor Loma del Cielo, que permite el flujo del servicio a esa área.
La situación se repite también en la provincia de Santiago de Cuba, donde este fin de semana el régimen envió una sola pipa de agua al reparto Abel Santamaría, mejor conocido como ‘El Sala’o’, donde la primera secretaría del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, acudió para “dialogar con los vecinos”.
A través de redes sociales, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió un video en el que se ve a la funcionaria arribando a los Edificios Ecuatorianos, en el mencionado reparto, y cómo los vecinos la increpan, hartos de su situación.
“La mandataria comunista llegó con una pipa con agua, tras el déficit que presenta la comunidad, pero fue con este gancho, para conversar con las personas de que mejorará en un futuro, aunque los pobladores le dijeron sus verdades”, señaló Mayeta.
Sin embargo, algo que destacaron tanto los pobladores como el comunicador es que las pipas son una solución temporal e insuficiente al problema, que en varias comunidades data desde hace años, no precisamente por el apagón masivo.
Y es que el servicio de agua potable en Cuba siempre ha sido deficiente, con municipios enteros que no tienen el servicio y viven de pipas, que además no les abastecen el suficiente líquido, lo que a la vez ha llevado a múltiples problemas de salud entre la población, principalmente problemas gastrointestinales e infecciones de la piel, por la poca higiene.
Mayeta publicó también otro video, en donde deja en evidencia que la crisis con el abasto de agua afecta a varias comunidades.
“Este video fue grabado en una pequeña cola, dónde los vecinos del reparto Nuevo Van Van, en la localidad de Altamira, con porrones y cubos en mano, tratan de recoger un suspiro que sale de la casa de un vecino”, apuntó el periodista, enfatizando que esa comunidad no es de las afectadas por las fallas eléctricas, pues lleva más de un mes sin el servicio.
Además, mencionó que la mayoría de las viviendas en esa localidad se encuentran en edificios de hasta cinco pisos, y destacó que sus residentes no logran recibir un suministro adecuado debido a la baja presión con la que llega el agua.