México envía 400.000 barriles de petróleo a Cuba para lidiar con apagones
El crudo viaja a bordo del tanquero Vilma, que es propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA
México envió un cargamento de 400.000 barriles de petróleo con destino a Cuba, esto para lidiar con los apagones que se han intensificado en la Isla pese a las medidas adoptadas por el régimen.
El cargamento salió del puerto de Pajaritos rumbo a la Isla, y viaja a bordo del tanquero Vilma, que es propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este sería el primer cargamento de combustible enviado por México a la Isla luego del apagón masivo que se vivió el pasado viernes 18 de octubre, el cual tardó casi cinco días en ser resuelto.
Este navío ha cubierto de manera exclusiva la ruta entre México y Cuba este 2024, y debería llegar a la Isla a finales de semana. Sin embargo, la mayoría de las plataformas de seguimiento marítimo no reportan estos viajes debido a que suele navegar con su localizador satelital apagado, simplemente “reapareciendo” en sus destinos luego de varios días en el mar.
De acuerdo con la página Vessel Finder, dedicada a monitorear el movimiento de embarcaciones en mar abierto, señala que el tanquero “se encuentra” en Cienfuegos, y que no ha actualizado su ubicación en 134 días, esto pese a que Reuters comprobó que recientemente partió de México.
La agencia de noticias detalló que el último envío de petróleo se efectuó el pasado mes de septiembre. Hasta ese entonces, el país azteca se encargó de enviar a Cuba unos 20.000 barriles de petróleo diarios (bpd), los cuales llegaron principalmente a la provincia de Cienfuegos.
Es difícil saber si el envío de petróleo desde México hará alguna diferencia con la crisis energética que afecta a Cuba desde hace meses, pues, mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum coopera con el régimen, los envíos de crudo por parte de Venezuela han disminuido considerablemente.
Y es que, mientras la dictadura de Maduro asegura ser un gran aliado del régimen castrista, el promedio de petróleo regalado a la Isla disminuyó a unos 32.600 bpd en los nueve primeros meses del año, esto en comparación con los 60.000 bpd que se realizaban al mes en 2023.
Mientras todo esto ocurre, la situación energética en el país amenaza con volver a emporar en los siguientes días, pues la “salida imprevista” de la unidad 6 de la Termoeléctrica de Mariel, anunciada por la Unión Eléctrica (UNE), se registró un déficit de 1.147 MW durante la jornada del domingo, situación similar a la de este lunes, cuando se pronosticaron 1.060 MW de déficit.
Por si fuera poco, las autoridades también informaron sobre la las averías de la unidad 3 de Santa Cruz del Norte, la 3 de Cienfuegos y la 2 de Felton, mientras que la 2 de Santa Cruz del Norte y la 5 de Renté están bajo “mantenimiento”.
Finalmente, la UNE indicó que hay 64 centrales de generación distribuida a lo largo del país que no pueden operar debido a la escasez de combustible, lo que pinta un panorama poco favorable para los ciudadanos de la Isla.