NOTICIAS DE CUBA

El domingo termina el horario de verano: hay que retroceder los relojes

La medida, eliminada ya en otros países, intenta adaptar el uso de la luz natural a lo largo del día durante los meses de invierno

El fin del horario de verano está próximo a ocurrir en la Isla, y la Unión eléctrica de Cuba recalcó que los ciudadanos deberán de retroceder sus relojes una hora el próximo domingo 3 de noviembre a la 1:00 a.m.

El horario de verano entró en vigor en marzo pasado, y el ajuste permitió a los ciudadanos de la Isla aprovechar las mañanas comenzando el día más temprano, mientras que las tardes oscurecen con mayor antelación.

De esta manera, el próximo domingo dará inicio el horario normal o de invierno, una medida que intenta adaptar el uso de la luz natural a lo largo del día durante los meses de invierno.

La prensa oficialista también ha publicado recordatorios sobre el inminente cambio de horario de la próxima semana.

“Con este cambio de horario amanece y oscurece más temprano, por lo que existirá un incremento del pico eléctrico”, indicó el medio Venceremos, en Guantánamo, justificando desde ahora cualquier aumento en el número de apagones registrados.

En ese sentido, el citado medio estatal realizó un llamado en el que pedía a los ciudadanos efectuar un uso “racional” de la energía eléctrica “tanto en los hogares como en centros de trabajo”, esto en medio de una de las peores crisis energéticas que ha enfrentado Cuba en las últimas décadas.

El cambio de horario es una práctica que tiene el ahorro de combustible en mente, y ha sido implementada en varios países del mundo desde que fue inventado en 1916.

Cuba adoptó la medida por primera vez el 10 de junio de 1928, aunque el cambio no tuvo mucha aceptación en aquel entonces, por lo que al año siguiente no fue implementado hasta después de 1963.

Es importante señalar que, hoy en día, varios de los países que efectuaban esta práctica la han descontinuado, pues la medida parece traer más inconvenientes que los ínfimos ahorros energéticos que se conseguían efectuando el cambio dos veces al año.

Uno de estos países fue México, cuyo último cambio se realizó en noviembre de 2022. Pese a esto, la Mayor de las Antillas insiste en mantener el cambio de horario, pues para el régimen, es necesario implementar cualquier medida que pueda significar el mínimo ahorro de energía en medio de la escasez de combustible que afecta al país desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas