Cuba enfrentará un déficit de 1.200 MW durante la jornada de este martes
La UNE advirtió que la unidad 1 de la CTE Felton saldrá de servicio debido a un mantenimiento “impostergable” que durará unos 10 días
A través de su parte diario, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió sobre un déficit de 1.200 MW para la jornada de este martes 29 de octubre, así como del pronóstico de una afectación de más de 1.300 MW para el horario pico de la noche.
La publicación, compartida en redes sociales, señala que para la noche de este martes se espera una disponibilidad de 1.902 MW, la cual le tendrá que hacer frente a una demanda máxima de 3.150 MW, lo que resultaría en un déficit de 1.248 MW.
Los expertos señalaron que, de mantenerse esas condiciones, se esperaba una afectación de 1.318 MW durante el horario pico de la noche, situación que tendría su mayor incidencia en la zona centro-oriental del país.
Durante la mañana de esta jornada, se tuvo una disponibilidad de 2.015 MW a las 7:00 a.m., con una demanda 2.250 MW. En ese sentido, se tuvieron 271 MW de afectación por déficit de capacidad, algo que solo empeorará conforme avance el día.
La UNE indicó que, el lunes durante la madrugada, se experimentó un déficit de capacidad de generación, algo que no quedó resulto hasta las 02:11 a.m. de este martes. Sin embargo, el gusto duró muy poco, pues esto se repitió a las 5:30 a.m. de este 29 de octubre.
Según las autoridades, la Isla se enfrentará este déficit debido a que la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 2 de la CTE Felton se encuentran fuera por averías.
Adicionalmente, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté se encuentran sin trabajar debido a supuestos trabajos de mantenimiento.
Por si fuera poco, el parte diario advirtió que la unidad 1 de la CTE Felton también saldrá de servicio durante este martes, esto para ejecutar un mantenimiento planificado e “impostergable” que durará unos 10 días.
Adicionalmente, hay una patana y 66 centrales de generación distribuida a lo largo del país que se encuentran sin trabajar debido a que no cuentan con el combustible necesario para su funcionamiento, lo que se traduce en la pérdida de 498 MW.