NOTICIAS DE CUBA

Se confirma el feminicidio número 43 del año en Cuba

Las plataformas feministas también confirmaron algunos detalles sobre el último caso, el cual se registró en Santiago de Cuba

Las plataformas feministas independientes en la Isla confirmaron de manera oficial el feminicidio número 43 que se registra en Cuba desde que inició el 2024.

Según la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, este se trataría del asesinato de Tamara Carreras Martínez, la madre de 57 años que fue atacada por su pareja en las calles de Santiago de Cuba el pasado 24 de octubre.

De igual manera, confirmó algunos detalles sobre el caso, señalando que algunos testigos intentaron intervenir, pero que no tuvieron éxito socorriendo a la víctima. También afirmaron que el agresor ya había sido detenido por las autoridades.

“A pesar de que transeúntes la defendieron, Tamara no sobrevivió al ataque. Su agresor fue apresado”, indica la publicación, compartida también por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

“Lleguen nuestras condolencias a su único hijo, que es mayor de edad, demás familiares y personas allegadas, así como a su colectivo de trabajo en la Universidad de Oriente”, agregó la organización a favor de los derechos de las mujeres en la Isla.

Es importante señalar que el subregistro por las mencionadas entidades feministas se basa en denuncias ciudadanas e investigaciones independientes, por lo que el número verdadero podría ser mucho más alto.

Y es que las mismas plataformas recalcan que es imposible saber la verdadera cifra de estos delitos en la Mayor de las Antillas, esto debido a la fuerte censura de los medios de prensa y al silencio que guardan las autoridades castristas cuando se trata de este tipo de crímenes.

Por último, YSTCC y la OGAT señalaron que su investigación reveló al menos cinco intentos de feminicidio registrados en las provincias de Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Guantánamo, así como seis posibles casos de feminicidios en los que se necesitaría acceso a la investigación policial para poder confirmarse.

Estos casos son los de una mujer adulta mayor, en Esperanza, Villa Clara; una ciudadana identificada como Irma, en La Habana; una mujer llamada Teresa Moliner Bosa, también en La Habana; Tania Reyes, en Santiago de Cuba;  una mujer llamada Samantha (Sami) Heredia Odrens, también en Santiago de Cuba y una mujer identificada como Laura Castillo Zulueta, de La Habana.

La víctima más reciente, quien trabajadora del área de Informatización en la Universidad de Oriente, fue ultimada con un arma blanca en plena vía pública, y varias fuentes cercanas a la mujer señalan que esta sufría de abuso por parte de su pareja de manera constante.

“El marido es bien tóxico y la tenía sofocada”, indicó un vecino de la fallecida al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas