NOTICIAS DE CUBA

Hoteles de Cuba tendrán generadores en caso de nuevo apagón masivo

Una vez más el régimen gasta una fuerte cifra y combustible en garantizar energía, no para sus hospitales o su gente, sino para los turistas

Ante la amenaza de un nuevo apagón generalizado que deje nuevamente sin energía a todo el país, el gobierno de Cuba decidió reforzar la seguridad del suministro con generadores de respaldo, no para hospitales o productoras de alimentos, sino para los hoteles de la Isla.

Una vez más el régimen de Cuba, encabezado por el dirigente Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista cubano (PCC), decidió dar prioridad al sector turístico por sobre su población, garantizando la comodidad de los visitantes extranjeros por sobre la supervivencia de su propia gente.

De acuerdo con la agencia rusa TASS, la noticia fue confirmada por la propia directora comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Giana Galindo Henríquez, quien señaló que para esta temporada invernal, 2024-2025, todos los hoteles contarán con generadores de respaldo.

Si ya en esta ocasión los hoteles fueron lo primero que recuperó el suministro eléctrico, especialmente en La Habana, que pasó más de tres días enteros sin luz, la mejora permitirá que los hoteles tengan estabilidad en el servicio eléctrico todo el tiempo, lo que permitirá que los vacacionistas casi ni se enteren si ocurre otra emergencia energética.

Durante el primer colapso del sistema energético nacional (SEN), el régimen desplegó un operativo para mantener los hoteles funcionando, primero con generadores, y una vez que la energía fue regresando por sectores, reubicando a los turistas a las instalaciones que disponían de servicios completos.

En ese sentido, la funcionaria destacó un “impacto mínimo” al turismo, sin cancelaciones de tours, especialmente entre el mercado ruso, el tercero más importante de turistas a Cuba.

Lo anterior fue confirmado por Konstantin Dudkin, representante en Varadero de Pegas Touristik, el principal operador turístico ruso en la isla. Dudkin incluso destacó la buena organización del gobierno cubano y el MINTUR para garantizar los servicios necesarios, incluyendo el almacenamiento de agua y el suministro de diésel para los generadores.

Estas declaraciones resultan casi una burla hacia la población cubana, que del 18 al 22 de octubre, y algunos incluso más días, padecieron sin luz, sin agua potable, e incluso cuando se restableció el servicio, padecieron todavía apagones y la falta de alimentos básicos como pan debido a que las productoras todavía no podían trabajar con normalidad.

Incluso los deficientes hospitales de la Isla que ni en días normales tienen lo necesario para atender a sus pacientes vieron paralizada su operación durante el apagón masivo, situación de la que aún no se han revelado las cifras de muertes resultantes, pues aunque en teoría tienen generadores de respaldo, el régimen afirma que “no hay combustible” para ponerlas a trabajar.

La nueva inversión en plantas generadoras para todos sus hoteles no solo representa un gasto astronómico de un presupuesto que, según la dictadura, siempre está “ajustado”, sino también un gasto que se seguirá arrastrando a largo plazo, pues también implica dedicarle combustible -insuficiente para hospitales, ambulancias y el transporte público- pero bastante para complacer a los turistas.

Apenas hace unos días se dio a conocer que el régimen de Cuba, tan solo en la administración de Díaz-Canel, ha gastado el equivalente a ocho plantas termoeléctricas en construcción hotelera. Mientras la población muere de hambre, sin medicinas y con hospitales sin electricidad, los turistas reciben todos los alimentos, la carne, el agua potable, y ahora también toda la energía eléctrica -o la única- disponible en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas