Cuba sin carne: 1.600 personas acusadas de sacrificio ilegal este 2024
El 90% de los acusados fueron juzgados y encarceladas por sus acciones, con el 78% de estos recibiendo condenas de hasta 15 años
Cifras oficiales compartidas por la prensa oficialista señalan que más de 1.600 personas han sido acusadas de sacrificio ilegal de ganado, un problema que agrava la crisis alimentaria en la Isla.
Según el medio estatal Granma, 1.615 personas habían sido juzgadas por “conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes” hasta el mes de agosto, lo que ha resultado en el encarcelamiento del 90% de estos.
Del total que fue a parar a prisión, el 78% recibió condenas de hasta 15 años de privación de la libertad, lo que refleja lo grave que es considerado este crimen en medio de la actual crisis económica.
El mismo medio resaltó que la severidad de estas condenas dejaba en evidencia “el rigor en el tratamiento a esas conductas, mayor que el que se aplica a algunos delitos que ponen en riesgo la vida humana”, reconociendo que alguien que mataba una vaca podía terminar pagando más tiempo en prisión que alguien que acababa con la vida de otro ser humano.
La nota recalca que, conforme el Código Penal de la Isla, a los acusados de este delito se les aplicaron la confiscación de bienes y otras sanciones accesorias previstas en la ley.
En los casos pertinentes, los detenidos también fueron obligados a indemnizar a los afectados por sus acciones.
Estas detenciones forman parte de un ejercicio de “control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería”, mismo que inició el pasado 1 de marzo y consistió en visitar a más de 80.000 tenentes de ganado en la Isla.
Con esto, las autoridades buscaron “ordenar la masa ganadera y lograr una mayor disciplina en los campos, de modo que cada productor sepa la responsabilidad que tiene como criador de ganado”.
El tema también fue tocado en el programa oficial Mesa Redonda, donde Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, habló sobre los primeros resultados del mencionado control.
El funcionario atribuyó los bajos rendimientos de la ganadería al “hurto y sacrificio” ilegal, aunque también hizo mención de la compraventa ilegal, los animales sin marcaje, y las faltas y muertes “que no contaban con la documentación adecuada”.
Como siempre, las autoridades culpan de esta carencia al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la Isla, pese a que este no aplica para alimentos y medicamentos. En ese sentido, expertos consideran que el verdadero factor limitante en el país es la política agropecuaria del régimen y su falta de pago hacia los productores, algo que termina alejando a cada vez más personas del campo.