Accidente en La Habana deja heridos graves: la ambulancia nunca llegó
El régimen se excusa en que “no hay combustible”, mientras todos sus recursos se van al sector turístico y los cubanos quedan en el abandono
Un aparatoso accidente de tránsito se registró la tarde de este lunes 28 de octubre en calles de La Habana, dejando lesionados que tuvieron que ser auxiliados por los presentes, pues nunca llegó una ambulancia.
A través de redes sociales se reportó el caso, ocurrido en una peligrosa intersección del municipio Diez de Octubre, conocida por su alta incidencia de accidentes de este tipo, especialmente de motoristas. En esta ocasión, los accidentados también viajaban en motocicleta.
El caso se dio a conocer en el grupo de Facebook “Accidentes de Buses y Camiones”, donde una usuaria reportó que dos motoristas chocaron, aunque no especifica si entre ellos, o si las dos personas heridas viajaban en la misma moto y fueron golpeados por un vehículo.
Lo único que se conoce es que hubo una colisión, pues la autora de la publicación hizo énfasis en que el conductor de la moto en un sentido no respetó la señal de “ceda el paso”, que indica que los conductores de la calle en el otro sentido en el cruce tienen preferencia.
“Hago esta publicación con aras de concientizar a los choferes y en especial a los motoristas a que valoren más su vida y respeten las señales del tránsito. La esquina de Zapote y Durege es PELIGROSA porque las personas se confían y no respetan el ‘ceda el paso’, que no está de adorno”, escribió la usuaria.
La misma publicación indica que desde que se pavimentó la calle, el pasado 11 de julio, a la fecha, ya ha habido varios accidentes, y seis fallecidos a causa de no respetar dicha señalización.
En ese incidente, según destaca la usuaria, se reportaron dos heridos graves, incluyendo un hombre que quedó “muy mal”, quienes tuvieron que ser trasladados al hospital por un camión de bomberos que transitaba por la zona, pues la ambulancia nunca llegó.
Según su narración, aunque ella misma y otras personas llamaron a emergencias, durante cerca de media hora que estuvieron esperando, nunca arribó una ambulancia, una queja común entre los habitantes de Cuba, aunque el régimen sí envía ambulancias cuando en los accidentes hay turistas involucrados, como ocurrió en junio pasado cuando les mandó ocho al mismo accidente donde ni siquiera hubo heridos de gravedad.
“Llamé al 106 y la operadora me dijo que debía llamar directamente al SIUM. Muchos vecinos también reportaron ya que tenemos amargas experiencias en este sentido”, comentó la mujer en Facebook.
Los lesionados fueron una mujer y un hombre, este último, según describió la autora, estuvo “agonizando” en el suelo por más de 25 minutos hasta que pasó el camión del Comando #1 de Bomberos. La usuaria señala que nadie más los movió por miedo a lastimarlos más.
“Mis respetos a los compañeros del Comando #1 de Bomberos que iban pasando y se detuvieron para ayudar a inmovilizar a los heridos porque el señor estaba bien mal y solamente deben ser auxiliados por personal capacitado de conocer todas las posibles lesiones que provoca el impacto”, escribió.
La falta de ambulancias en Cuba es uno de los problemas más graves descritos por los cubanos, que han tenido que trasladar a los heridos en carros tirados por animales, en carretillas, e incluso cargándolos ante la el desuso de los vehículos designados para ello.
Mientras el régimen defiende que no hay combustible para cubrir estas necesidades básicas, la ministra de Turismo, Giana Galindo Henríquez, anunció recién que los hoteles de la Isla contarán con plantas generadoras, que funcionan a base de combustible, para mantener a los turistas cómodos en caso de que el país se quede nuevamente sin electricidad, como ocurrió del 18 al 22 de octubre pasados.