EEUU: implementan cambios en solicitud de permiso de empleo y residencia
Las modificaciones afectan a aquellos que se encuentren en proceso de ajuste de estatus o necesiten actualizar su documentación
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a implementar esta semana varios cambios relacionados con los migrantes que inician trámites para solicitar permiso de trabajo o residencia permanente (Green card).
La agencia federal utilizó sus redes sociales para recordar que el aviso inicial sobre estos cambios se dio el pasado 28 de agosto, y que las medidas comenzaron a emplearse este lunes 28 de octubre.
Los cambios de USCIS afectan a los formularios I-485, I-765 y I-539, los cuales son clave a la hora de solicitar permiso de trabajo y residencia permanente. Las modificaciones afectan a aquellos que se encuentren en proceso de ajuste de estatus o necesiten actualizar su documentación.
REMINDER: There are new form editions for Form I-485, Form I-765, and Form I-539. Starting Oct. 28, 2024, we’ll only accept the 08/28/24 editions of these forms. Be sure to check form edition dates before submitting. For the most up to date forms, visit: https://t.co/y8XyD9kJAk
— USCIS (@USCIS) October 30, 2024
USCIS había advertido que, a partir de este lunes, solo serán aceptadas las ediciones más recientes de los mencionados formularios, por lo que cualquier persona que entregue un formulario antiguo verá su solicitud rechazada automáticamente. Para evitar posibles errores en los trámites, las autoridades recomiendan que los interesados verifiquen las fechas de edición de los formularios con los que cuentan.
En caso de contar con uno viejo, se debe visitar la página oficial de USCIS, la cual cuenta con todas las versiones actualizadas de los documentos. El proceso de solicitud incluye la revisión de instrucciones y el pago de una tarifa de tramitación, los cuales deberán completarse antes de poder entregar el formulario.
Las autoridades recalcan que el rechazo automático de los formularios con versiones antiguas retrasa el proceso de los solicitantes y puede afectar significativamente a quienes dependen de estos permisos para trabajar en el país o necesitan regularizar su estatus migratorio.
Es importante recordar que, por ley, los empleadores en EEUU deben verificar que sus trabajadores extranjeros posean un Documento de Autorización de Empleo (EAD) válido, un permiso que tiene una duración de uno o dos años.
En caso de solicitar una Green card, los migrantes deberán entregar un formulario I-485, el cual también ya está actualizado en la página oficial. Este tiene un costo de 1.140 dólares, más 85 dólares de tarifa biométrica.
Se recomienda a los solicitantes conseguir asesoría profesional o consultar las fuentes oficiales de USCIS para mantenerse al día sobre cada paso del proceso. En ese sentido, existen organizaciones de apoyo a inmigrantes y servicios de asesoría legal que ofrecen ayuda con esto.
Estas organizaciones revisan los documentos a entregar para evitar posibles retrasos. Algunos de estos recursos son gratuitos o de bajo costo, y pueden terminar siendo de vital importancia para aquellos que buscan completar este proceso y enfrentan barreras en el proceso de solicitud, como el idioma o la falta de familiaridad con las leyes de EEUU.