Cubano con parole humanitario podría ser deportado tras arresto en Texas
El hombre logró ingresar a los Estados Unidos, pero cometió un error que podría hacer que lo terminen expulsando del país
Un hombre de origen cubano que logró ingresar a los Estados Unidos con un parole humanitario corre el riesgo de perder su estatus migratorio luego de haber sido arrestado en el estado de Texas mientras conducía bajo los efectos del alcohol.
Ahora, su familia se encuentra preocupada, pues teme que este sea regresado a la Isla por las autoridades norteamericanas.
El caso fue dado a conocer por el periodista Mario J. Pentón, quien conversó sobre las posibles consecuencias con el abogado de inmigración Jesús Novo. El experto explicó que, aunque conducir bajo la influencia del alcohol no es considerado uno de los delitos más graves en el país, este tipo de infracciones podía traerle problemas a alguien con el estatus migratorio del detenido.
De acuerdo con Novo, esto podría traerle problemas para aferrarse a la Ley de Ajuste Cubano, pues “si no tuviera problemas legales, habría podido solicitar la residencia al cumplir un año y un día en el país”.
El abogado migratorio agregó que, al ser arrestado, el cubano terminó en una situación delicada y ahora está en riesgo de ser deportado de regreso a la Isla.
Novo considera que el cubano afectado podría evitar la deportación si cuenta con un familiar que solicite un perdón en su nombre, pero que, de no ser este el caso, su única alternativa viable era la de presentar una solicitud de asilo en EEUU.
En caso de lograr ganar este caso de asilo, el hombre podría permanecer en el territorio estadounidense, aunque incluso esa opción podría verse afectada por su incidente ante la ley.
El parole humanitario podría estar en problemas
Cifras oficiales señalan que el programa de parole humanitario ha experimentado una reducción en el número de aprobaciones durante los últimos meses. Y es que, en septiembre, solo 1.370 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití lograron ingresar a EEUU, esto luego de que los periodos anteriores vieran la entrada de entre 7.000 y 8.000 personas al mes.
De este número, solo 298 personas de Cuba lograron ingresar a Florida bajo permisos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) durante el mes de septiembre, el número más bajo desde el inicio del programa en enero de 2023.
Al respecto, el abogado de migración Willy Allen indicó sobre la posible “muerte lenta” del programa, esto debido a una revisión que realiza actualmente el Congreso y a las investigaciones por fraude, lo que ha hecho del proceso uno más estricto.
El experto también considera que la posible reelección de Donald J. Trump podría representar una amenaza considerable para la medida migratoria, esto debido a las promesas hechas por el magnate durante su campaña electoral.