ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Potencial ciclón número 18 podría afectar el occidente de Cuba

Los expertos señalan que el sistema puede volverse una tormenta tropical el lunes 4 de noviembre, antes de continuar su camino hacia la Isla

El sistema de bajas presiones que se ubicaba al sur de Cuba tiene grandes probabilidades de convertirse en el siguiente ciclón de la actual temporada de huracanes 2024, el cual recibiría el nombre de Rafael.

Actualmente, se ubica en el sureste del mar Caribe y, de formarse, podría afectar al occidente de la Isla en los próximos días, esto de acuerdo con los modelos de pronósticos compartidos por expertos.

Al respecto, el meteorólogo Elier Pila indicó que el avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) fue enviado durante la tarde del domingo hacia la zona para tomar datos.

Esta información permitirá definir mejor el desarrollo del sistema, sin embargo, ya hay un 90% de probabilidad de formación, esto según los datos que ya se tienen.

El experto señala que el viaje del avión permitirá obtener “las primeras mediciones reales”, así como la organización, posición e intensidad del fenómeno, con lo que se podrá trabajar en mejores modelos y los pronósticos en las siguientes horas.

Por su parte, el NHC ya clasifica al sistema como el “potencial ciclón número 18” en su página oficial, señalando que se espera la formación de una tormenta tropical el próximo lunes, esto cerca de Jamaica.

En ese sentido, se instó a los ciudadanos de Cuba y Florida a mantenerse informados sobre la evolución del potencial ciclón Rafael, pues este podría traer fuertes lluvias a varias regiones de estos territorios en la siguiente semana.

Por el momento, Pila señala que los pronósticos no utilizan datos completamente reales, por lo que puede que la confiabilidad de las predicciones iniciales no sea tan acertada. Debido a esto, el meteorólogo señala que lo más prudente es mantener la calma y continuar prestando atención a los informes compartidos por los expertos de Cuba y Florida.

“Sí es una situación de gran interés para Cuba, pero por la amplia zona de posibilidades de afectación lo más aconsejable es mantenerse informados y en dependencia de la evolución y los pronósticos, tomar las medidas pertinentes cuando sea necesario”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas