Embajada de EEUU en Cuba emite alerta de viaje a la Isla por huracán Rafael
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste y se prevé que pase por encima del occidente cubano durante la tarde de este 6 de noviembre
A través de un comunicado oficial, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió un Aviso de Viaje de Nivel 3 para la Isla, instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar visitar la Mayor de las Antillas debido a las inclemencias del tiempo que representa el huracán Rafael, el cual impactará a la Isla en unas pocas horas.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste y se prevé que pase por encima del occidente cubano durante la tarde de este 6 de noviembre, provocando afectaciones en múltiples provincias.
Debido a esto, la embajada estadounidense en la Isla ha recomendado a sus ciudadanos monitorear las noticias locales y seguir las actualizaciones sobre el huracán. De igual manera, pidió a aquellos que planean salir de la Isla a utilizar vuelos comerciales mientras se mantengan disponibles.
En el caso de quienes deban permanecer en Cuba, la sede diplomática sugiere estar preparados para refugiarse en caso de que sea necesario, así como mantener dispositivos cargados y contar con un kit de emergencia. Por último, señala que es importante que estas personas sigan las indicaciones de las autoridades locales y de los servicios de emergencia.
Para ayudar a sus ciudadanos, la embajada norteamericana habilitó su servicio de asistencia de emergencia esto a través del +53 7 839 4100, o vía correo al [email protected].
La Embajada también recomendó registrarse al programa STEP (Smart Traveler Enrollment Program), lo que les permitirá recibir información inmediata sobre la situación en el país y tener actualizaciones sobre el huracán en tiempo real.
La alerta emitida por la embajada estadounidense no solo es para las horas previas al huracán, pues este tipo de fenómenos suele dejar afectaciones que duran varios días en la Isla. En ese sentido, los destinos a los que planeen viajar podrían encontrarse sin electricidad o lidiando con la recuperación tras el paso del huracán.
De acuerdo con el último reporte compartido por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés), Rafael se convertirá en un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson para antes de su llegada al occidente cubano, por lo que se esperaban vientos y lluvias fuertes en esas zonas, lo que ocasionará inundaciones y deslizamientos de tierra.