Revelan detalles sobre el caso del joven fallecido en su servicio militar en Mayabeque
Familiares del fallecido señalaron que la muerte del joven y el hallazgo de su cuerpo se llevaron a cabo bajo circunstancias sospechosas
Luego de que se llevara a cabo el funeral de Nesky Gabriel Escalona Ortiz, un joven cubano de 18 años que falleció mientras cumplía con el Servicio Militar Activo en la Isla, uno de sus familiares compartió más detalles sobre el maltrato que este recibía en la Unidad tanques de La Sierra, en el municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque.
De manera anónima, esta fuente indicó que el cuerpo del joven fue hallado seis días después de haberse reportado como desaparecido, y que el hallazgo se hizo bajo circunstancias “sospechosas” y en un avanzado estado de descomposición.
Esta persona indicó al medio Martí Noticias que el Escalona Ortiz había expresado su descontento sobre las condiciones de vida que tenían los jóvenes en la unidad, alertando a su familia de que solía recibir maltratos constantes por parte de sus superiores.
El citado medio señala que el joven llegó a presentar señales de angustia y síntomas físicos preocupantes, entre ellos una peculiar inflamación en su cuello, algo atribuido al estrés que sentía.
Yudenia Ortiz, madre del fallecido, había denunciado esto ante las autoridades castristas, asegurando sentirse preocupado por el estado anímico y físico de su hijo, sin embargo, fue ignorada.
“Ella mostró estos mensajes a los oficiales, pero ellos reaccionaron de forma indiferente”, indicó la fuente, señalando que esta actitud y falta de interés fue un factor decisivo en el desenlace fatal de Nesky.
El joven mantenía un contacto constante con su cuñada, a quien advirtió que tenía algo preocupante de lo que necesitaba hablar.
“Él no quería decir nada por teléfono, decía que solo en persona podría explicar lo que estaba pasando”, indica el familiar del fallecido.
Tras lo ocurrido, los familiares de Escalona Ortiz compartieron su indignación a través de varios videos difundidos en redes sociales. En estas grabaciones, se expresaba el dolor que sintieron durante el sepelio y responsabilizaron de todo a las autoridades militares.
“Se los entregué vivo y mira cómo me entregan a mi hijo, por defender la revolución”, expresó entre llantos la madre del joven.
Por último, la mencionada fuente aseguró que el caso de Escalona Ortiz ha provocado una investigación que quedó a cargo de oficiales de contrainteligencia, los cuales asignaron un instructor para llevar el proceso. Pese a esto, la familia notificada de que la información proporcionada durante este proceso iba a ser “parcial”.