NOTICIAS DE CUBA

Rafael toca tierra en el occidente de Cuba como un huracán categoría 3

La llegada de este huracán ocurre en medio de un apagón masivo anunciado por la Unión Eléctrica unas horas antes

El huracán Rafael tocó tierra alrededor delas 4:20 p.m. de este miércoles 6 de noviembre en Cuba, específicamente en Playa Majana, costa sur de la provincia de Artemisa, como un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno arribó con fuertes vientos y lluvias al occidente cubano, y los expertos señalan que el ojo del huracán, de unos 30 km de diámetro, ya se ubica directamente sobre la mencionada zona.

De momento, se espera que Rafael atraviese la Isla y salga por la costa norte del país, entre la1 provincia de Pinar del Río y la de Artemisa, por el municipio de Bahía Honda, esto mientras mantiene condiciones extremas hasta la noche de este miércoles.

Meteorólogos en la Isla han advertido que el recorrido del huracán Rafael por el territorio cubano durará unas tres o cuatro horas.

Elier Pila, meteorólogo encargado de los reportes en la Televisión Cubana, indicó que la capital de Cuba registró ráfagas de viento de hasta 150 km/h y vientos sostenidos de 85 km/h, esto con la ayuda de la estación meteorológica de Casablanca.

Esto ha generado preocupación, pues las lluvias y los fuertes vientos suelen provocar derrumbes parciales o totales en las viviendas más viejas de La Habana, esto debido a la falta de mantenimiento y a la escasez de materiales de construcción.

Pila también dijo que, en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, se reportaron vientos sostenidos de 71 km/h y ráfagas de hasta 114 km/h.

Los vientos de Rafael generaron marejadas en la costa sur de la Isla, así como un notable aumento en el nivel del mar (hasta tres metros en áreas vulnerables como el Golfo de Batabanó). Al respecto, las autoridades castristas han ordenado evacuaciones en varias comunidades costeras, esto en un intento por preservar la vida de la población ante la posible llegada de inundaciones.

Conforme el huracán avanza hacia el norte del territorio, se prevé que las marejadas afecten otras zonas como la costa norte de Artemisa y de Pinar del Río.

Por su parte, en La Habana, se espera un incremento en las olas que se experimentan en el Malecón, aunque estas  no tendrán la misma intensidad que en el sur de la Mayor de las Antillas.

Rafael llega durante un apagón total

A solo dos horas de que el huracán tocara tierra, sus fuertes vientos provocaron daños en el cableado del occidente cubano, lo que obligó a la Unión Eléctrica (UNE) a interrumpir todo el suministro eléctrico en el país. Según un comunicado oficial, la situación lo ocurrido hizo que las termoeléctricas de las provincias orientales se dispararan de emergencia ante el desbalance de potencia en las líneas, dejando a oscuras al país entero.

La situación se asemeja un poco a lo ocurrido con el huracán Oscar a mediados de octubre, cuando impactó el oriente cubano en medio de un apagón que impidió alertar de manera adecuada a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas