Cubana con doble ciudadanía fue deportada dos veces de EEUU
Ahora, la mujer enfrenta problemas, entre ellos una prohibición de cinco años que le impide ingresar al territorio estadounidense
Una cubana con ciudadanía española compartió su peculiar caso, pues ha sido deportada en dos ocasiones distintas de Estados Unidos, esto debido a las estrictas restricciones migratorias del país norteamericano.
De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, la mujer vivió esta amarga experiencia mientras intentaba reunirse con su familia en Florida, y la situación le ha traído problemas graves, como una prohibición de cinco años que le impide ingresar al territorio estadounidense.
El periodista estuvo acompañado del abogado de inmigración Jesús Novo, quien analizó lo ocurrido y resaltó las dificultades legales que están enfrentando muchas personas de origen cubano que cuentan con una doble nacionalidad.
Según la información proporcionada por la cubana, la primera deportación ocurrió cuando esta trató de ingresar con una visa de turismo para visitar a su familia en la ciudad de Miami. Al no haber sido incluida en el parole humanitario que recibió su familia, el oficial de inmigración que la recibió le negó la entrada y la deportó, imponiéndole además una sanción de cinco años sin poder reingresar al país.
Luego de ese fallido intento, la cubana decidió intentar nuevamente, solicitando esta vez una visa de turismo en Panamá, la cual fue rechazada. Sin embargo, al no querer rendirse, viajó a Guyana, donde aprovechó su ciudadanía española y logró obtener otra visa para EEUU.
No obstante, al llegar nuevamente al aeropuerto de Miami, fue identificada por las autoridades migratorias, las cuales le recordaban su orden de deportación anterior. Pese a que contaba con una visa vigente, esta fue enviada nuevamente a la Isla.
El experto indicó que la mujer contaba con algunas opciones legales tras su primera deportación, entre ellas solicitar un perdón. Esto pudo haber sido su alternativa más viable, pues cuenta con familia en EEUU. Sin embargo, al intentar ingresar de nuevo, esta agravó su situación legal.
El caso de la cubana recalca las dificultades que experimentan los cubanos que cuentan con doble nacionalidad a la hora de intentar acceder a EEUU a través del sistema ESTA.
El ESTA es una exención de visa que, aunque se encuentra disponible para los ciudadanos españoles, no puede ser aprovechada por aquellos que han visitado Cuba después de 2021, ya que la Isla se encuentra en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Esta política estadunidense ha limitado considerablemente las opciones de entrada para ciudadanos cubano-españoles, los cuales ahora deben solicitar una visa formal.
El pueblo siempre paga por las decisiones de los políticos miserables Y en especial el señor Donald Trump que fue el que impuso esa ley contra los ciudadanos cubanos con ciudadanía española pero el gobierno goza de todos los privilegios y muchos ciudadanos de Cuba con altos cargos han entrado a los Estados Unidos. La política no es más que una ensalada de estiércol y solo perjudican al pueblo con todas sus medidas estúpidas