NOTICIAS DE CUBA

Huracán Rafael provocó destrozos en Artemisa: familias lo perdieron todo

Rafael impactó a la provincia de Artemisa con vientos de 185 km/h, provocando graves daños en viviendas y cultivos

El paso del huracán Rafael, que impactó al occidente cubano la tarde del miércoles 6 de noviembre, dejó destrozos en la provincia de Artemisa, situación que se ha hecho evidente conforme pasan las horas y se comparten cada vez más imágenes de las localidades afectadas.

Algunas de estas imágenes fueron compartidas en línea por la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, señalando que decenas de familias lo han perdido todo en Alquízar tras el paso de Rafael, el cual entró a la Isla como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Los videos compartidos por dos familias muestran que las viviendas rurales de madera terminaron completamente destruidas, sin techo y sin paredes. Debido a esto, todos los equipos electrodomésticos, camas y muebles del interior quedaron mojados e inservibles, con muchos de ellos siendo golpeados por los escombros.

“Todo. ¡Se echó a perder todo!”, dice una de las mujeres que aparece en la grabación mientras recoge los escombros y revisa qué pertenencias lograron salvarse.

La activista indicó que otra familia abandonó su casa pocas horas antes de la llegada de Rafael, y que cuando regresaron, descubrieron que su casa había quedado en ruinas.

“Nos íbamos a quedar aquí, pero un amigo me dijo, ‘vengan para mi casa que es más segura’. Hoy por la mañana, cuando vimos cómo estaba nuestra casa, mi mujer se echó a llorar. Le dije: ‘Tienes que ponerte fuerte, mira a los niños, están bien’. Estamos vivos”, dijo el padre de familia.

Rafael impactó a la provincia de Artemisa con vientos de 185 km/h, provocando graves daños en viviendas, cultivos e infraestructuras. Localidades como Alquízar y Güira de Melena fueron de las más afectadas, sufriendo de inundaciones que dejaron localidades completamente incomunicadas y plantaciones agrícolas destruidas.

El huracán también provocó fuertes marejadas ciclónicas y ráfagas de viento en los territorios de Pinar del Río y La Habana, donde más de 50.000 personas fueron evacuadas.

Tras varias horas, Rafael finalmente salió de Cuba por la Bahía de Cabañas, pero su paso por la Isla dejó efectos que se sentirán por un rato en el occidente, donde persisten algunas zonas de lluvias.

Por su parte, las autoridades castristas ya se encuentran realizando evaluaciones de daños y desplegando equipos de rescate en las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas