NOTICIAS DE CUBA

Zona Especial de Desarrollo Mariel batalla para reparar daños tras Rafael

Algunas de las fábricas más importantes de la mencionada zona han tenido que frenar todo debido a las afectaciones que causó el huracán

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) presenta daños considerables a tres días del paso del huracán Rafael por Cuba el pasado miércoles 6 de noviembre.

La situación quedó en evidencia tras un reportaje oficial compartido en la Televisión Cubana, el cual mostró que Rafael dejó daños en las instalaciones de la Terminal de Contenedores Mariel, algo que impide que la ZEDM cumpla con su cometido.

“Los daños podemos decir que son de consideración. Ya dentro del programa de recuperación, comenzaremos con la reanimación del patio por bloques, para dar paso a la activación de la Terminal tan pronto como sea posible, y activar la entrega de mercancías de contenedores por puerta”, indicó al respecto José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la terminal.

Además de los contenedores dañados, las autoridades capitalinas confirmaron que el ciclón dejó daños en los techos, e inundaciones en fábricas cercanas.

Según el reporte, el grupo vietnamita Thai Binh es el que ha sufrido los mayores daños, pues dos instalaciones que forman parte de su gestión (el Parque Solar Fotovoltaico de Guajaibón y la Fábrica de Detergentes Suchel tbv) fueron las más golpeadas por Rafael.

“La fábrica de pañales, que se encuentra frente a la de detergentes, presenta daños similares. Ponemos todo nuestro esfuerzo para poder terminar la recuperación dentro de 14 días”, declaró Tu Tranh, presidente del Grupo Thai Binh, el cual ha realizado una inversión considerable en la ZEDM y es uno de los pocos negocios bien asentados en el lugar.

Uno de los trabajadores de este grupo indicó que el fenómeno meteorológico se llevó “una parte del almacén de materias primas” y otra del almacén de productos terminados, así como “el techo de las torres”, cosas que representan un duro golpe para el negocio.

Otra fábrica afectada notablemente por el huracán fue la de Brascuba, la cual perdió casi el 40% de su techo, algo que provocó que las máquinas se mojaran.

Esto fue confirmado por Robinson Tamayo González, copresidente de la empresa, quien agregó que las lluvias y los fuertes vientos afectaron la chimenea de la caldera, aunque reconoció que el almacén no sufrió daños.

“Todo el producto terminado, de días anteriores, se encuentran en perfectas condiciones, pues el almacén no sufrió daños. Nos quedan días duros, de evaluación de daños, de recuperación, de trabajo en la parte mecánica, en la parte electrónica de las máquinas, pero nos vamos a levantar”, declaró a la prensa estatal.

Resulta difícil de creer que, pese a su potencial e importancia económica, las autoridades no hayan hecho todo lo posible por resolver la situación que se vive en la zona a tres días del paso de Rafael, pues la entrada de nuevos productos se verá paralizada mientras esto no cambie.

Ubicada al norte de la provincia de Artemisa, la ZEDM fue anunciada en su tiempo por el régimen como un enclave que iba a traer impulso económico a la Isla, pero la proyección inicial de la zona no ha sido cumplida por el régimen, por lo que, ante los ojos de la población se ha vuelto uno más de sus fracasos del gobierno castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas