Oriente de Cuba: reportan daños en el muelle de Pilón tras terremotos del fin de semana
De acuerdo con el CENAIS, se han registrado casi 500 réplicas en el oriente de la Isla en las últimas horas, de las cuales 15 fueron perceptibles
Algunos usuarios acudieron a redes sociales para informar que el muelle del poblado de Pilón, municipio costero en la provincia de Granma, presentó varios daños tras el terremoto magnitud 6,7 en la escala Richter que afectó al oriente de la Isla durante el domingo 10 de noviembre.
Esta fue una de las localidades más próximas al epicentro del terremoto, por lo que la magnitud del sismo quedó evidenciada en los daños que surgieron en el conocido muelle.
Un video tomado en el lugar revela que el sismo ocurrido a las 12:49 p.m., y su evento premonitorio de 6,0 ocurrido a las 10:50 a.m., a 32 kilómetros al sureste de Pilón, dejaron grandes grietas en el lugar.
Las imágenes también muestran que hay ciertos tramos en los que se observan fragmentos levantados. Mientras no se especifica si estos son daños viejos o recientes, la reacción de aquellos que graban sugiere que podría tratarse de huellas dejadas por los terremotos.
El video muestra además jardineras destruidas y el muro de un paseo marítimo casi desprendido.
“Se levantó el piso del Muelle de Pilón en Granma, por los Terremotos de hoy en Oriente”, indicó otro usuario que compartió cómo terminó el muelle tras los movimientos sísmicos del fin de semana.
Según los expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), han tenido más de 490 réplicas desde el domingo. De estas, al menos 15 han podido ser percibidas por la población del oriente cubano.
Los terremotos provocaron daños en varias localidades de Santiago de Cuba, aunque las principales afectaciones se concentran en la provincia de Granma, desde donde se han compartido fotografías y videos de los daños provocados por el evento.
Enrique Diego Arango Arias, doctor en Ciencias y jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el CENAIS, indicó en redes sociales que la situación era bastante complicada tras el registro de los dos terremotos, pues se estaban reportando bastante destrucción en Pilón, por lo que las autoridades se estaban apresurando para realizar un reporte de daños más detallado.