México: balseros cubanos desembarcan en Yucatán y evaden a las autoridades
Las autoridades locales indicaron que no había registro de un desembarco ilegal, pero se logró confirmar la presencia de un bote casero abandonado
Un grupo de nueve balseros cubanos lograron desembarcar en México sin ser vistos por las autoridades locales. Según el medio independiente 14ymedio, el incidente ocurrió esta semana en la playa de Nueva Yucalpetén, ubicada en el estado de Yucatán, al sureste del país.
Las autoridades locales dijeron que había registro de un desembarco ilegal en la zona, pero el citado medio logró confirmar la presencia de una embarcación casera abandonada en la playa. De igual manera, se supo de testigos que presenciaron el arribo de los cubanos a tierras yucatecas.
Según estos testigos, los cubanos fueron vistos por última vez en la Calle 27 del mencionado poblado, desapareciendo entre la multitud poco después antes de que las autoridades pudieran interceptarlos.
El citado medio señala que la embarcación permanece en la playa de esa localidad, compuesta de unas 600 viviendas. El bote utilizado por los cubanos era de tres metros de largo, y estaba construido con maderas y forrada de lámina.
La llegada de balseros a México va en aumento
Algunos pescadores locales indicaron al medio Diario de Yucatán que dicha embarcación fue avistada el pasado viernes a unas 100 millas de Puerto Progreso, recalcando que los ocupantes procedían de Cuba. Dicho medio ha llegado a reportar incidentes similares en el pasado, en los que los balseros terminan interceptados por las autoridades migratorias.
La situación deja ver que casos como este son cada vez más comunes, esto debido en parte a la crisis económica que azota a la Mayor de las Antillas desde hace meses, así como por la falta de libertades en el país caribeño.
El pasado mes de septiembre, la Armada de México logró rescatar a 15 balseros cubanos que se encontraban a la deriva a unas 130 millas náuticas al noreste de Puerto Progreso. Debido a las precarias condiciones en las que se encontraban, uno de los migrantes falleció a bordo y otro perdió la vida poco después de llegar a tierra.
En octubre, se supo de un grupo de 25 balseros cubanos fue detenido por la policía en Isla Mujeres, territorio perteneciente a Quintana Roo. Estos desembarcaron en la pequeña isla y fueron detenidos cerca del hotel Villa Kin.
En julio, otro grupo de cubanos logró llegar a la misma isla, y mientras estos lograron salir de la playa antes de que llegaran las autoridades, fueron detenidos mientras trataban de abordar el ferri que los llevaría a Quintana Roo.