La población del emblemático ciervo de los Cayos de Florida está en peligro
El cambio climático y el aumento del nivel del mar son algunos de los factores que más afectan a este animal
Una especie de ciervo endémica de la Florida, conocida como “ciervos de los Cayos”, la subespecie más pequeña del amenazado venado cola blanca, se encuentra grave peligro de extinción.
Una especie endémica es una que se encuentra solo en una parte del mundo, en este caso la península de Florida, por lo que son importantes a nivel de conservación, al estar más amenazadas que aquellas que se distribuyen en varias partes.
En el caso de estos ciervos, habitan los humedales boscosos de los Cayos de Florida, rodeados por el Atlántico y el Golfo de México, y aunque han enfrentado múltiples desafíos a lo largo de los años, desde la caza furtiva hasta los atropellos en la transitada Ruta Federal 1, recientemente encontraron una amenaza mayor a su supervivencia.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, el cambio climático y el aumento del nivel del mar, es lo que pone en riesgo el hábitat de este animal, cuyas poblaciones disminuyeron drásticamente en décadas pasadas, a solo 50 individuos en vida libre, principalmente debido a la caza y los atropellamientos incidentales.
La situación marcó un punto crítico para su especie, y las autoridades del estado priorizaron su protección. Gracias a estos esfuerzos de conservación, la manada logró recuperarse, y en 2010 se alcanzó la cifra de alrededor de 1.000 ejemplares en su hábitat natural.
Ver esta publicación en Instagram
En estos momentos la situación es más crítica debido al aumento del nivel del mar, que ya está transformando el paisaje de Big Pine Key y otras 20 islas que conforman su hogar, según reveló esta semana la agencia Associated Press (AP).
Entre la reducción de su propio espacio y la intrusión de agua salada en las fuentes de agua dulce de las que dependen, y que afecta también la vegetación que les sirve de alimento, los ciervos podrían enfrentar su desaparición en los próximos años.
El pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé que para el año 2100, el nivel del mar podría aumentar hasta dos metros en algunas zonas de los Cayos, poniendo en peligro el hábitat de los ciervos y todas las ciudades de la costa de Florida.
Big Pine Key, donde reside la mayor parte de la población y que cuenta con una elevación máxima de 2,4 metros, es particularmente vulnerable, con una casi segura desaparición.
Además, la urbanización que ha aumentado desde la década de los 70 ha reducido significativamente las áreas naturales, aumentando la competencia por el agua dulce y el alimento entre los ciervos y los residentes.
El desarrollo urbano también ha empujado a los ciervos a los vecindarios, donde buscan alimento en los jardines y beben agua de cubos proporcionados por los habitantes locales. Aunque estas prácticas son con buena intención de la comunidad, son peligrosas, pues fomentan la dependencia de los animales a los humanos y los exponen a accidentes en las carreteras, envenenamientos y enfermedades de otras especies domésticas.