NOTICIAS DE CUBA

Depresión tropical 19 en camino a convertirse en la tormenta tropical Sara

El meteoro gana fuerza a su paso por el Caribe, y lleva una gran cantidad de lluvias que representan un riesgo para las zonas afectadas

La depresión tropical Sara, la número 19 de la temporada, continúa avanzando por el sur de Cuba, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y podría convertirse pronto en tormenta tropical.

De acuerdo con la entidad, se espera que en el transcurso de este jueves 14 de noviembre, la depresión se convierta en la tormenta tropical Sara, y que continúe tomando fuerza al desplazarse sobre el agua, especialmente por las condiciones favorables del Caribe, de calor y humedad.

Sara representaría un riesgo potencial, de momento, para Honduras y Nicaragua, aunque el centro meteorológico continúa atento a su trayectoria.

A las 7:00 am de este miércoles, el centro de la depresión se localizó a unos 400 km al este de Isla Guanaja, Honduras y a unos 150 km al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ese país con Nicaragua.

Por ahora el fenómeno se desplaza al oeste a 24 km/h (15 mph), y mantiene vientos máximos sostenidos de solo 55 km/h (35 mph), aunque preocupa por la gran cantidad de lluvia que conlleva.

“El movimiento debería continuar hasta hoy, llevando el sistema a través del Mar Caribe occidental. Se espera que la depresión se estanque y serpenteará cerca de la costa norte de Honduras la noche del viernes y atravesará el fin de semana”, advierte la entidad meteorológica estadounidense.

El más reciente reporte del NHC advierte de lluvias intensas que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas de Honduras durante el fin de semana.

Las autoridades pronostican acumulaciones de lluvia de 10 a 20 pulgadas en el norte de Honduras, con posibles máximos aislados de hasta 30 pulgadas, un riesgo significativo de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra, en particular en zonas montañosas como la Sierra La Esperanza.

De momento, el fenómeno no representa un riesgo directo para Cuba, aunque podría provocar algunas lluvias en el occidente del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas