NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba: 1.300 MW de déficit pese a baja demanda tras Rafael

El régimen se excusa y aunque gran parte del país sigue sin luz desde hace más de una semana, ni así logra cubrir la demanda

Cuba continúa afrontando una aguda crisis energética, con dificultades en la reconexión del sistema energético nacional (SEN), y un importante déficit en el suministro de más de 1300 MW para este jueves 14 de noviembre.

De acuerdo con el último reporte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para la hora pico de este jueves se espera un déficit de 1.330 MW en la producción de energía, incluso cuando gran parte del occidente del país continúa sin el servicio desde hace más de una semana.

Entre las afectaciones por el huracán Rafael la semana pasada y las posteriores por los dos sismos del domingo 10 de noviembre, el régimen se ha excusado para no reconectar la energía en varias regiones de la Isla.

Así, aunque estas zonas en apagón desde hace más de siete días no cuentan con el servicio y, por tanto, no forman parte de la demanda y la energía disponible debería satisfacer las necesidades de la población que sí está conectada al SEN, el régimen sigue sin darse abasto y sin poder cubrir los requerimientos mínimos de demanda del servicio.

El pronóstico del Ministerio de Energía y Minas podría quedarse corto, sin embargo, como ocurre siempre con las estimaciones del gobierno sobre el déficit, por lo que la afectación real podría ser se más de 1400 MW, muy elevada considerando toda la porción que permanece sin energía.

Según el ministerio, en Artemisa, solo se ha recuperado el 21% de los circuitos afectados por Rafael. La situación es especialmente crítica en Pinar del Río, donde las líneas de transmisión a 220 kV y 110 kV presentan fallas severas.

Ya que la red actual solo permite una transferencia parcial de potencia, la provincia se mantiene con constantes interrupciones, y de hecho permaneció los primeros cinco días tras el paso del huracán sin nada de energía.

En Mayabeque, 7.687 consumidores en los municipios de Batabanó y Quivicán continúan sin servicio. Sin embargo, la capacidad de generación del sistema nacional es tan baja que el déficit de energía persiste, incluso en el horario de la madrugada, donde se registra la más baja demanda.

Según autoridades, la recuperación del sistema eléctrico dependerá de la entrada en servicio de varias unidades generadoras, muchas de ellas pausadas por avería, y cerca de 40 por falta de combustible.

Se encuentran en avería las unidades 5 de la CTE Mariel; la 4 de la CTE Cienfuegos; la 6 de la CTE Nuevitas; la 2 de la CTE Felton; y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. Además, están en mantenimiento las unidades 2 de la CTE Santa Cruz; la unidad 3 de la CTE Cienfuegos; y la unidad 5 de la CTE Renté.

Por su parte, las limitaciones en la generación térmica son de 341 MW, pues están fuera de servicio por combustible 38 centrales de generación distribuida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas