MUNDONOTICIAS DE CUBA

Panamá endurece requisitos de visa para ciudadanos cubanos

Varios de los afectados han acudido a redes sociales para denunciar la situación, señalando que es imposible poder viajar al territorio

El Gobierno de Panamá ha endurecido los requisitos de visa que necesitan los ciudadanos cubanos para ingresar al país, algo que ha generado descontento entre aquellos que estaban a un paso de viajar.

Varios cubanos han denunciado la situación, lo que fue compartido por el periodista Mario J. Pentón. Estas declaraciones afirman que los afectados están enfrentándose a nuevas dificultades para poder concretar sus vuelos, algunos de los cuales llevan casi dos meses organizándose.

La situación ha generado desesperación entre aquellos que desean desesperadamente escapar de la Isla, tanto para realizar compras de artículos que escasean en el país y los que desean emigrar a un tercer destino.

Algunos de los testimonios señalan que los afectados tuvieron que vender sus casas en la Isla o mudarse a diferentes provincias del país para poder gestionar sus visados, lo que ahora no sirve de nada.

De igual manera, muchos tuvieron que rentar casas o mudarse con familiares, lo que los ha hecho lidiar con gastos adicionales en los últimos meses.

Las denuncias aseguran que, además de verse afectados económicamente, los cubanos han desarrollado problemas emocionales y de salud debido al estrés prolongado que la situación provoca en su vida.

Por su parte, el Consulado y la Embajada de Panamá en Cuba han mantenido silencio ante las múltiples quejas de los solicitantes.

El periodista logró consultar con una vocera de emigración de Panamá, la cual confirmó que la página de solicitud del visado está cerrada de momento, esto sin dar información adicional o plazos claros para que la situación cambie.

Panamá intenta evitar la migración ilegal

Es importante recordar que el endurecimiento de las medidas fue anunciado a finales de octubre, cuando Panamá anunció una prórroga del requerimiento de visas de tránsito para ciudadanos cubanos, esto en un intento por evitar que se utilizara su territorio como escala para emigrar a terceros destinos.

La medida inicial tenía un carácter temporal, pero ha permanecido activa desde el verano y ha complicado significativamente los viajes de miles de cubanos que dependían de este territorio para su movilidad.

Por ahora, los cubanos continúan exigiendo una solución para sus problemas, algo que parece complicarse debido a la mano dura que han tenido las autoridades panameñas cuando se trata de la migración ilegal. En mayo, el presidente de este país, José Raúl Mulino, prometió cerrar el paso fronterizo de la selva del Darién, una medida ideada para controlar la crisis migratoria.

Pese a ser considerada una de las rutas más peligrosas hacia Estados Unidos, miles de migrantes la toman con el objetivo de cruzar el continente de manera irregular, por lo que su cierre afectaría en gran medida el flujo de indocumentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas