Biden aprueba 65.000 visas de trabajo adicionales para el año fiscal 2025
La medida tomada por la administración de Biden responde a la necesidad de satisfacer las demandas del mercado laboral en el país
La administración del presidente Joe Biden anunció un significativo incremento en la asignación de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas durante el año fiscal 2025. Con esto, se otorgarán 64.716 permisos adicionales que, sumados a las 66.000 previamente aprobadas por el Congreso, elevan el total a más de 130.700 visas, alcanzando el límite legal establecido.
NEW: Today, the DHS, in consultation with @USDOL, announced that it expects to make an additional 64,716 H-2B temporary nonagricultural worker visas available for Fiscal Year 2025, on top of the congressionally mandated 66,000 H-2B visas that are available each fiscal year. ⤵️… pic.twitter.com/jhkDQCE9UB
— Homeland Security (@DHSgov) November 15, 2024
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señala que esta medida responde a la necesidad de reforzar la economía estadounidense, cubrir vacantes laborales y reducir la migración irregular. También subrayó que el programa busca mantener precios accesibles para los consumidores y garantizar los derechos de los trabajadores.
In our ongoing efforts to further grow our nation’s economy, deter irregular migration, and strengthen protections for American workers, @DHSgov & @USDOL will once again use the authority provided by Congress to ensure the labor needs of American businesses are met: https://t.co/Sxg8QcckNg
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) November 15, 2024
De las visas anunciadas, 20.000 se destinarán a ciudadanos de países con desafíos económicos significativos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica, pues estas naciones enfrentan altos índices de migración debido a problemas socioeconómicos.
Los 44.716 permisos restantes serán otorgados a trabajadores que hayan recibido una visa H-2B en los últimos tres años fiscales, asegurando su continuidad laboral en sectores esenciales para la economía de EEUU.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo implementarán una estrategia para distribuir estas visas adicionales en dos etapas dentro del año fiscal. Una parte significativa cubrirá la alta demanda durante el verano en sectores como turismo, hostelería, paisajismo y procesamiento de mariscos.
La medida busca satisfacer las necesidades de empresas estadounidenses que dependen de mano de obra temporal, especialmente en industrias que enfrentan escasez de trabajadores durante las temporadas pico.
Con esta decisión, el gobierno de Biden continúa con la estrategia que siguió durante los últimos años, la cual consiste en promover un sistema migratorio ordenado, fortalecer la economía y satisfacer las demandas del mercado laboral en el país.
Biden se reunió recientemente con Donald Trump en la Casa Blanca para iniciar formalmente el cambio de mando, y se espera que el presidente electo mantenga el apoyo a los programas de visas laborales, considerando la importancia de la mano de obra temporal para la economía de EEUU, donde muchos puestos de trabajo permanecen vacíos.
La ampliación de las visas H-2B no solo beneficiará a empresas estadounidenses que buscan empleados, sino que también ofrecerá oportunidades vitales para miles de trabajadores en América Latina y el Caribe.