¿Nuevo apagón total? Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ fuera de servicio
La planta generadora es la principal de Cuba, y su desconexión del SEN causó el apagón masivo que dejó todo el país sin luz el mes pasado
En medio de una profunda crisis energética en donde la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no se da abasto para satisfacer ni la demanda más básica de los ciudadanos, un nuevo colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) podría presentarse en las próximas horas ante la caída de la principal planta generadora del país.
De acuerdo con el último reporte diario de la empresa estatal, la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, la más grande e importante para la generación de energía eléctrica en Cuba, se encuentra fuera de servicio desde este martes 19 de noviembre.
A través de sus redes sociales, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, citando a Canal Caribe, afirmó que la ‘Guiteras’ permanecerá desconectada del SEN por varios días, debido a labores de “mantenimiento” en su caldera.
El “mantenimiento” es una de las principales excusas del régimen para mantener sin funcionar múltiples centrales generadoras, aunque se estima que se trata en realidad de un eufemismo para las averías, en afán de no admitir el mal estado de la infraestructura del país.
Y es que sin importar lo agudo del déficit energético estas labores no se detienen, y las centrales que se encuentran en mantenimiento siguen sin funcionar, por muy necesarias que sean, como en el caso de la actual Guiteras, cuya salida de servicio -la vez pasada no programada- ocasionó el colapso del SEN que dejó sin energía a toda Cuba el pasado 18 de octubre.
Con esta nueva desconexión, que se espera sea de 96 horas según la información oficialista, pero que podría incluso extenderse, se prevé un déficit en la generación de 1.594 MW durante la hora pico de este martes, y se teme un nuevo colapso de todo el sistema energético del país.
Además de la Guiteras, se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 5 de Mariel CTE, la 1 de Santa Cruz CTE, la 2 de Felton CTE, y las 3 y 6 de Renté CTE.
Asimismo, están en mantenimiento las unidades 2 de CTE Santa Cruz, las 3 y 4 de CTE Cienfuegos, y la 5 de CTE Renté.
Por otra parte, un total de 43 instalaciones de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, junto con la plataforma de Santiago de Cuba y ocho motores en la plataforma de Melones.
La situación está llegando a un punto insostenible para los cubanos, en donde provincias como Santiago de Cuba pasan la mayor parte del día sin electricidad, con apagones programados de más de 20 horas.
Aunque durante el fin de semana se desarrollaron algunas manifestaciones en varias localidades de la isla, especialmente en la región oriental, ninguna ha sido fuera de lo pacífico y los típicos “cacerolazos” que apenas y llaman la atención de las autoridades.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1556 MW y una demanda máxima de 3080 MW, para un déficit de 1524 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1594 MW en este horario. pic.twitter.com/vJm1PAmlRx
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 19, 2024