Fallece uno de los ancianos cubanos rescatado durante incendio en Hialeah
El anciano quedó atrapado por varios minutos dentro del edificio en llamas, y fue ingresado en el hospital por haber inhalado mucho humo
La familia de Gustavo Azoy, uno de los ancianos cubanos que fue hospitalizado tras un incendio ocurrido el fin de semana en Hialeah, confirmó que este perdió la vida tras varios días ingresado de emergencia.
Su hijo, Andrés Azoy, indicó que su madre, Silvia, continúa hospitalizada, y aunque estaban lidiando con la muerte de su padre, tenían el consuelo de que la anciana estaba presentando mejoras en su estado de salud.
La pareja de ancianos, originarios de Pinar del Río, fue rescatada de un incendio ocurrido durante la noche del pasado sábado 16 de noviembre en un apartamento ubicado en el tercer piso de un edificio en la mencionada ciudad, en el 460 East y la calle 23.
Los oficiales de Hialeah arribaron a la escena antes que los bomberos, y rescataron al anciano que llevaba atrapado varios minutos en el interior del apartamento. El lunes, las autoridades hicieron público el video de las cámaras corporales de los oficiales que participaron en el rescate.
Las imágenes muestran cómo los agentes realizaron maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) al anciano a las afueras del apartamento, esto antes de trasladarlo a un centro médico vía aérea.
En total, cuatro personas y un perro fueron rescatados durante el operativo, el cual movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia.
El hijo de la pareja indicó a la prensa local que su padre había llegado al hospital en estado crítico, esto debido a la inhalación de humo.
De momento, el origen del incendio sigue siendo investigado, con una de las principales hipótesis siendo que el fuego podría haber sido provocado por un aire acondicionado portátil que se estaba utilizando tras una avería en el sistema central del apartamento.
Vecinos de la zona indicaron que, poco antes de percatarse del incendio, escucharon varias detonaciones, y que algunos de ellos intentaron usar una manguera para controlar las llamas.
“Escuchamos dos explosiones mientras veíamos Miss Universo”, indicó una de las vecinas.
De acuerdo con algunos testigos, la evacuación del apartamento fue caótica, con la policía desalojando por completo una de las alas del edificio debido a la alta concentración de dióxido de carbono en el aire.
Como consecuencia las familias tuvieron que buscar dónde dormir, pues las autoridades decidieron que no podían regresar al inmueble. En ese sentido, la Cruz Roja ofreció ayuda a los afectados que se habían quedado sin techo.