NOTICIAS DE CUBA

Apagones de casi 1500 MW de déficit: Cuba anuncia llegada de refacciones

El ministro de energía y minas, Vicente de la O Levy, anunció nuevas piezas para las centrales de distribución que, supuestamente, solo necesitaban combustible

Incluso con la entrada en funcionamiento de la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, la deficiencia en la generación de electricidad en Cuba continúa, al igual que los apagones en la mayor parte del país.

De acuerdo con el último parte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el déficit volvió a incrementarse luego de que este domingo celebraran el menor de las últimas semanas, con apenas 1.200 MW calculados.

Luego de que la principal generadora del país volvió a sus funciones este 24 de noviembre, además con los beneficios de sus inaplazables labores de mantenimiento, se esperaba que la Isla mantuviera una generación más estable, pero el déficit ha vuelto a sus valores usuales.

Lo cierto es que desde el regreso del servicio eléctrico tras el apagón masivo que dejó sin luz a todo el país en octubre pasado, todos los días la Isla ha registrado entre 1400 MW y 1600 MW de déficit, por lo que los apagones no amainan y algunas provincias viven con apenas unas horas de electricidad al día.

Para la hora pico de este martes 26 de noviembre, la UNE ha pronosticado una generación de 1.650 MW, con una demanda de 3.030 MW, para un déficit de 1.380 MW, que podría llegar a 1.450 MW de mantenerse las condiciones actuales.

Incluso cuando los pronósticos del régimen empiezan a considerar algunos MW por encima de sus cálculos exactos, siempre se quedan cortos frente al verdadero alcance de los apagones, por lo que se estima que el déficit real de este martes podría llegar a los 1.500 MW.

 

Por otra parte, a través de sus redes sociales, la UNE ha anunciado la llegada de “nuevas piezas” para las centrales de distribución que se encuentran fuera de servicio, a fin de ponerlas a trabajar nuevamente.

Sin embargo, esto contrarresta el mensaje general que ha mantenido el régimen de la Isla, pues en las más de 40 centrales de generación distribuida que se encuentran sin laborar, no se reportaban averías, sino únicamente la falta de combustible.

Pese a todo, supuestamente con las nuevas refacciones se espera que mejore el servicio eléctrico en la Isla, que se ha tambaleado desde que el principal proveedor de petróleo de Cuba, Venezuela, entró en su propia crisis y dejó de enviar combustible a la Isla, en 2022.

Por ahora, cinco plantas generadoras permanecen fuera de servicio por averías, entre ellas las unidades 5 de la CTE Mariel, y dos unidades de la CTE Renté, mientras más de 40 centrales de generación distribuida están fuera por falta de combustible y aparentemente también por falta de mantenimiento y averías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas