USCIS: anuncian cambios en tiempos de espera de peticiones familiares I-130
Los ajustes forman parte de avances en la programación de citas para entrevistas de visas en esas categorías en países de América Latina
A través de un comunicado oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó sobre nuevos cambios aplicados a los tiempos de procesamiento de las peticiones familiares I-130, los cuales afectan a padres, cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses.
De acuerdo con las autoridades, los ajustes forman parte de los recientes avances en la programación de citas para entrevistas de visas en esas categorías en países de América Latina.
Según indicó el abogado de inmigración, Abel Zaldívar, esto también vino acompañado de una buena noticia, pues trajo un aumento en la asignación de citas para entrevistas en las embajadas estadounidenses de México y Guatemala.
En México, los casos aprobados entre noviembre y diciembre de 2023 han recibido fechas de entrevista para enero de 2025, lo que es un avance significativo debido al histórico retraso que suele experimentarse en ese país.
En el caso de Guatemala, este ha mostrado progresos similares, por lo que expertos consideran viable que otros países, como Cuba y República Dominicana, sigan el patrón y también comiencen a recibir más citas en las siguientes fechas.
El jurista indicó que no todo era positivo, pues los tiempos promedio para las peticiones I-130 han aumentado de 15,5 meses a 16 meses, esto de acuerdo con datos del último reporte de USCIS.
Este incremento significa que el 80% de las solicitudes toman más de un año en ser adjudicadas, un aumento comparado con el año 2020, cuando el promedio era de solo 8,3 meses. El cambio ha preocupado a mucho, pues estas categorías son consideradas prioritarias.
Motivos por los que se ha retrasado el proceso:
- Poco personal en USCIS: el órgano carece de suficientes empleados para manejar el volumen de solicitudes que arriban a sus oficinas.
- Recursos desviados: una parte considerable del presupuesto se ha redirigido a otros programas, como el del Parole Humanitario.
- Acumulación de casos: los rezagos de años pasados siguen afectando la eficiencia del sistema, situación que empeora día a día.
El experto opinó que, si el gobierno norteamericano no destina un aumento significativo al presupuesto de USCIS o la contratación de personal, los tiempos de procesamiento podrían aumentar aún más.
Zaldívar y otros analistas proyectan que, de seguir así la situación, estos tiempos podrían alcanzar los 18 o incluso los 20 meses de espera en 2025. De igual manera, consideran posible un aumento de escrutinio por parte de la nueva administración de Trump, lo que podría empeorar todo.