Solicitan retirar dos de los casos penales en contra de Donald Trump
El magnate utilizó sus redes sociales para asegurar que esos procesos se trataron de un evidente caso de “secuestro político”
El fiscal especial federal Jack Smith solicitó que se retiraran dos de los casos penales que hay contra el presidente electo Donald J. Trump, los cuales están relacionados con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos y con la posesión de documentos altamente clasificados de la Casa Blanca.
Al respecto, el magnate utilizo su red social Truth Social este lunes 25 de noviembre para celebrar la petición del fiscal, asegurando que todo se había tratado de un “secuestro político” y que debía ser considerado como uno de los puntos más bajos en la historia del país.
“Fue un secuestro político, y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ”, redactó el presidente electo en un mensaje que ha sido replicado por varios medios de prensa estadounidenses.
El mencionado fiscal solicitó desestimar la causa sobre el asalto al Capitolio y la del caso de los documentos clasificados, las cuales se tramitaban en el tribunal federal del Distrito de Columbia y en una corte federal de Florida, respectivamente.
Smith justificó argumentó que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre, y que la Constitución de EEUU prohíbe al Departamento de Justicia presentar acusaciones penales en contra un presidente en ejercicio.
Es necesario recordar que, durante su campaña política, el empresario aseguró que iba a despedir al fiscal y ordenar el cierre de las investigaciones en su contra el primer día de su nueva administración, pues consideraba que se trataba de un caso de persecución política.
En ese sentido, ahora se desconoce si el magnate cumplirá con su palabra o si reconsiderará mantener al fiscal Smith en su puesto.
¿Cuáles son las acusaciones judiciales contra Trump?
La solicitud para desestimar dos de sus casos penales representa una victoria para el magnate, quien llegó a acumular hasta cuatro imputaciones por delitos penales en su contra.
Uno de estos es el impuesto por el Distrito de Columbia, el cual lo acusa de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, cuando presuntamente instigó a sus seguidores a realizar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En el estado de Florida, Trump fue acusado de haberse llevado varios documentos clasificados de la Casa Blanca sin autorización, esto al finalizar su primer mandato. También se le acusó de haberlos retenido ilegalmente en su residencia de Mar-a-Lago.
En mayo, Trump hizo historia al volverse el primer expresidente condenado por un delito penal luego de ser declarado culpable en Nueva York de falsificar registros comerciales para encubrir pagos de soborno a la exactriz del cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña de 2016.
El cuarto caso penal que enfrenta el magnate es en Georgia, donde se le acusa de interferencia electoral en los comicios de 2020.