MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos entre migrantes secuestrados que fueron rescatados en México

El operativo fue ejecutado por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que contaron con el apoyo de fuerzas federales y estatales

Las autoridades del estado de Oaxaca, en México, rescataron a un grupo de migrantes que habían sido secuestrados, entre los cuales había nueve de origen cubano.

El operativo fue ejecutado por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los cuales contaron con el apoyo de fuerzas federales y estatales. En total, se rescataron a 174 extranjeros que se encontraban retenidos contra su voluntad en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Un comunicado oficial compartido por la FGEO señala que los ciudadanos cubanos fueron identificados como Yasmany D.B., David Duglas R.G., Yaquelin R.B., Yosleydis F.G., Yoendris C.F., Zoila Leydi S.G., Anny González P., Joandriz A.D., y Yoreisi M.G.

Además de los antillanos, en el grupo de migrantes había personas de Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador y República Dominicana, de los cuales 41 eran menores de edad.

Las autoridades informaron que cuatro personas fueron detenidas durante el operativo, presuntamente vinculadas al secuestro y al delito de tráfico de migrantes. De momento, estos sospechosos se encuentran bajo custodia mientras continúa la investigación del caso.

Uno de los peligros que enfrentan los migrantes

El secuestro es solo uno de los múltiples peligros a los cuales los migrantes de cualquier nacionalidad se exponen cuando deciden ingresar a México en un intento por llegar de manera irregular a los Estados Unidos.

Durante el último año, decenas de migrantes cubanos han sido víctimas de este tipo de delitos cometidos por redes criminales dedicadas a la extorsión de extranjeros.

Uno de los hechos más recientes y lamentables fueron los de Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años de edad, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36, dos mujeres originarias de la Isla que fueron secuestradas y asesinadas en el estado de Chiapas.

Sus cuerpos fueron hallados desmembrados dentro de un basurero a un lado de la carretera, cerca de este había un motociclista que fue asesinado por haberse topado por casualidad con los responsables del crimen mientras se deshacían de la evidencia.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, las cubanas fueron secuestradas unos días antes en un hotel de Tapachula por un grupo armado que irrumpió en el lugar. Las mujeres fueron trasladadas a un destino desconocido, y fueron vistas en videos de rescate que circularon en redes sociales.

Pese a los esfuerzos de las familias, el dinero no pudo ser reunido, y los criminales acabaron con las vidas de las cubanas. Los cuerpos fueron entregados a las familias esa semana, luego de que miembros de esta viajaran hasta Chiapas para identificarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas