MUNDONOTICIAS DE CUBA

Régimen envía médicos a México pese a escasez de personal en Cuba

El grupo arribó al este lunes 25 de noviembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México

Mientras los hospitales de Cuba se encuentran atravesando una grave escasez de medicamentos y personal de salud, el régimen castrista continúa con el envío de galenos a otros países. En esta ocasión, envió 199 de estos profesionales de la salud a México.

Según la prensa local, los médicos están especializados en 29 disciplinas diferentes, y arribaron al este lunes 25 de noviembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Ciudad de México.

Los galenos se incorporarán a programas de atención médica en varias comunidades remotas de 24 estados del país, a donde, generalmente, los médicos locales suelen negarse a ir por motivos de inseguridad.

Según la Embajada de Cuba en México, esto forma parte del programa IMSS Bienestar, y el hecho fue calificado como un acto de solidaridad entre ambas naciones.

Este acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba tiene el objetivo de fortalecer la atención sanitaria en zonas de difícil acceso, a las cuales los galenos mexicanos no suelen llegar por diversos motivos, entre ellos los altos niveles de inseguridad.

Es importante recordar que, en septiembre, un grupo de médicos cubanos fue retirado de la comunidad de El Palmito por solicitud de la embajada antillana, esto ante la creciente inseguridad en el estado de Sinaloa.

En la actualidad, dicha región es escenario de enfrentamientos entre dos facciones derivadas del Cártel de Sinaloa, lo que ha generado pánico entre la población.

Las misiones médicas son vistas como esclavitud moderna

Mientras las autoridades castristas hacen ver la llegada de los médicos cubanos a México como un gesto de solidaridad entre ambas naciones, lo cierto es que esto es visto como un método de esclavitud moderna, pues los galenos deben laborar por horas bajo condiciones difíciles, esto mientras el 90% de sus salarios terminan en manos del régimen.

Por si fuera poco, la pequeña fracción de su paga es retenida en cuentas a las que no podrán acceder hasta que regresen a la Isla, esto como medida para evitar que deserten en otros países.

De igual manera, médicos que han llegado a escapar de misiones en el pasado aseguran que estos enfrentan restricciones de movilidad, vigilancia constante y presiones para evitar que logren huir.

La situación se debe a que la exportación de servicios médicos se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el régimen, superando la de un turismo en decadencia. Sin embargo, esto se logra a costa de los derechos laborales y humanos de los profesionales que son enviados al extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas