Cuatro jóvenes balseros de Niquero pierden la vida camino a EEUU
Los cuatro jóvenes habrían salido rumbo a EEUU a bordo de una embarcación casera, naufragando en el Estrecho de Florida
La comunidad de Niquero, municipio ubicado en la provincia de Granma, se encuentra de luto, pues cuatro de sus miembros perdieron la vida mientras intentaban llegar a los Estados Unidos vía marítima en busca de una mejor calidad de vida.
Los cuatro jóvenes balseros partieron hacia la tierra de la libertad a bordo de una embarcación casera, pero naufragaron en el Estrecho de Florida, perdiendo la vida.
De acuerdo con publicaciones compartidas en redes sociales por amigos y familiares de los jóvenes, estos fueron identificados como Adrián Matos Maceo, Alba Parrado Meriño, Leandro López, y un joven conocido únicamente como “José”.
Estas denuncias señalan que lo ocurrido ha destrozado a las familias de los balseros, pues estos solamente soñaban con una mejor vida sin represión ni escasez.
Varios cubanos dentro y fuera de la Isla lamentaron lo ocurrido, enviando además sus condolencias a las familias de los fallecidos.
“Qué dolor tan grande nos has dejado, mi niña. Siempre te voy a recordar por los buenos momentos que pasamos juntas. Que Dios te tenga en el mejor lugar. Qué tristeza tan grande nos has dejado… un vacío tan grande”; “Cuanto dolor para esas madres. Mis condolencias” y “Triste y doloroso ver cómo pierden la vida por tratar de buscar un mejor futuro”, fueron algunos de los comentarios.
No se han compartido más detalles sobre el incidente en el que perdieron la vida los balseros, sin embargo, algunos medios como Martí Noticias reportaron recientemente un caso en el que una lancha rápida, que presuntamente está relacionada con el tráfico de personas, chocó con otra embarcación y provocó la muerte de varias personas. Sin embargo, no se ha confirmado que estos dos incidentes estén relacionados.
El citado medio señala que, además de los fallecidos, unas 14 personas terminaron desaparecidas luego de caer al mar.
Fuentes que prefirieron mantener el anonimato aseguraron que algunos de los sobrevivientes pasaron una semana a la deriva antes de ser rescatados y repatriados a la Mayor de las Antillas, y que estos fueron detenidos en una unidad de investigación en la provincia de Matanzas, esto mientras se lleva a cabo una investigación.