ESTADOS UNIDOS

Tribunal falla a favor de Texas: podrá colocar alambre de púas en la frontera

La polémica medida fue implementada por el gobierno texano en un intento por evitar que los migrantes indocumentados ingresaran al país

El Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos emitió un dictamen a favor de la política de Texas de colocar alambres de púas en la frontera del territorio con México.

Esta señala que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) no podrán cortar el alambre instalado en los límites de Texas con México.

Según la agencia de noticias AP, esta decisión representa una sólida victoria para el gobierno de Texas, el cual lleva tiempo quejándose de las políticas de inmigración de la administración del presidente Joe Biden.

El fallo se emitió por una mayoría de 2 votos a 1, y establece que las autoridades federales no podrán dañar las barreras que han sido colocadas por el gobierno texano, principalmente en el territorio de Eagle Pass, uno de los más utilizados por los migrantes indocumentados para ingresar al país.

Es importante recordar que Texas instaló este obstáculo a lo largo de 1.900 kilómetros de la frontera entre Texas y el país azteca, esto en un intento por frenar la migración ilegal que se ha disparado en los últimos años.

“El tribunal federal de apelaciones acaba de dictaminar que Texas tiene derecho a construir el muro fronterizo de alambre de púas que hemos construido para negar la entrada ilegal a nuestro estado, y que Biden se equivocó al cortar nuestro alambre de púas. Continuaremos agregando más barreras fronterizas de alambre de púas”, redactó Greg Abbott, gobernador de Texas, en sus redes sociales.

La polémica medida ha sido una de las tantas implementadas por el gobierno de Texas, el cual se ha quejado desde hace tiempo que las políticas de Biden estaban ocasionando una “avalancha” de migrantes ilegales en su territorio.

Esta barrera generó controversia, pues, de acuerdo con varias organizaciones a favor de los derechos humanos, representaba un peligro considerable para aquellos indocumentados que intentaran llegar a EEUU atravesando el Río Bravo, los cuales corrían el riesgo de ahogarse a causa del alambre de púas colocado en algunas secciones del cuerpo de agua.

Algunos informes aseguraron que varios de los indocumentados ya habían resultado heridos por los afilados alambres. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos se mostró en contra de los alambres desde el principio, señalando que este no solo ponía en peligro a las personas, sino que también dificultaba el patrullaje de las zonas.

La situación se ha discutido en una demanda que se presentó el año pasado, en la cual Texas defendió su derecho a reforzar la seguridad fronteriza de su territorio, alegando que Biden estaba “socavando” los esfuerzos del estado al interferir con sus medidas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas