Régimen aplica nuevos requisitos para la compra de gasolina en Cienfuegos
El gobierno insiste en que decidió arreciar los controles en un intento por corregir las irregularidades en la distribución de combustible
El régimen castrista anunció nuevos requisitos para la compra de gasolina en la provincia de Cienfuegos, algo que dificultará la obtención de este valioso recurso en las siguientes semanas.
Según un comunicado oficial del Gobierno Provincial, los compradores deberán presentar la circulación del vehículo y su carné de identidad a la hora de comprar combustible, una medida que entrará en vigor a partir del 2 de diciembre de 2024 y tiene el objetivo de evitar la compra repetida.
La misiva del régimen señala que se decidió arreciar los controles en un intento por corregir las irregularidades en la distribución de combustible, un recurso limitado en Cuba. Las autoridades castristas señalan que, con estas medidas, esperan poder prevenir la corrupción y las indisciplinas registradas en la venta de combustible.
Una de las tantas medidas será el limitar a las personas naturales dentro de su municipio de residencia; por lo que no podrán comprar en otro ServiCupet fuera de la demarcación asignada.
Para poder llevar a cabo esto, se habilitarán dos estaciones en el municipio de Cienfuegos, y una en cada uno de los municipios aledaños. En el caso de las estaciones que prestan servicio al sector estatal y a empresas vinculadas a la Agencia Taxis Cienfuegos, se encontrarán funcionando las 24 horas del día.
De igual manera, se indicó que los ciudadanos deberán cumplir con un proceso de verificación que incluirá varios documentos como la circulación del vehículo, el carnet de identidad y la tarjeta magnética para pagar, ya que, por si fuera poco, los ServiCupet no aceptarán pago en efectivo.
El gobierno de Cienfuegos agregó que la cantidad máxima de gasolina que podrá adquirir cada persona dependerá del tipo de vehículo, con hasta 40 litros para autos y hasta 20 litros para motocicletas y triciclos.
Por ahora, se desconoce la frecuencia en la que se permitirá comprar gasolina, pues esto dependerá en gran medida de la disponibilidad del combustible, algo con lo que la Isla ha estado lidiando en los últimos meses.
En el caso de las plantas de generación eléctrica, los dueños podrán adquirir hasta 20 litros de gasolina en recipientes, esto en un intento por lidiar con los constantes apagones que se deben, irónicamente, a la escasez de combustible.
Aquellas personas que sean de otras provincias y se encuentren con la necesidad de comprar combustible para sus plantas de generación eléctrica en Cienfuegos deberán contar con la autorización de altos funcionarios del gobierno local, los cuales deberán acreditar su necesidad de permanecer en el territorio sin cambio de dirección en su carnet de identidad.
Como era de esperarse, este anuncio generó gran descontento entre los ciudadanos de Cienfuegos, los cuales señalaron que el proceso de revisión de documentos iba a tomar mucho tiempo, haciendo eternos los tiempos de espera a la hora de querer conseguir gasolina.
La queja también se debe a que las gasolineras solo permiten 100 transacciones al día, lo que, tomando en cuenta el número de vehículos en el territorio, no es suficiente para satisfacer la demanda del pueblo.