NOTICIAS DE CUBA

Apagón masivo en Santiago de Cuba: UNE celebra que ya hay déficit “normal”

La provincia entera se quedó sin luz más de una hora, pero la entidad se aplaudió por reparar la avería y tener solo los apagones contemplados

La crisis energética en Cuba sigue en aumento, y ahora afectó directamente a la provincia de Santiago de Cuba, que la tarde de este domingo 1 de diciembre sufrió un apagón masivo que dejó al territorio completamente a obscuras.

A través de redes sociales, el periodista oficialista Lázaro Manuel fue uno de los primeros en dar explicación a la falla, luego de que en redes aparecieran las denuncias de cómo ninguno de los municipios de la provincia contaba con energía.

En su perfil oficial de Facebook, Lázaro señaló que el incidente se debió a una avería en otra de las unidades de la central termoeléctrica (CTE) de Renté, que de por sí tiene la unidad 6 fuera de servicio desde hace semanas.

“Avería en línea de 110 kV de Renté provoca afectaciones al servicio eléctrico en Santiago de Cuba y Guantánamo. Trabajan para restablecer el servicio”, publicó en ese momento el periodista oficialista.

El apagón duró cerca de dos horas, y posteriormente el servicio se recuperó, aunque solo en una porción de la provincia, pues el resto continuó con el déficit “normal”.

 

Y es que la empresa del régimen indicó que habían logrado arreglar el desperfecto que causó el apagón masivo, y que quienes seguían sin servicio eléctrico es porque eran parte del déficit que la UNE ya tenía contemplado.

“En este minuto se encuentra restablecido todo lo que estaba con servicio antes de la incidencia. La afectación existente es la planificada por el déficit de generación”, escribió la entidad en el comunicado en redes.

En ese sentido, la respuesta de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) causó tanto indignación como risas por parte de los usuarios, que consideraron una muestra de cinismo del régimen la declaración sobre la falta del servicio en el territorio restante.

Apagones en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba ha sido la provincia más afectada por los apagones desde el apagón total que dejó sin energía a todo el país el pasado 18 de octubre, e incluso desde antes.

La provincia se veía afectada de por sí con apagones de más de 10 horas, y desde que se restableció el servicio tras el colapso del SEN, el pasado 22 de octubre, los apagones programados a los que se ha sometido al territorio son aún más prolongados.

Recientemente, el régimen anunció la medida de que los habitantes de la provincia tendrían acceso a solo alrededor de 5 horas de luz diarias, que incluso podrían ser menos, resultando en apagones de más de 20 horas todos los días.

Como si la situación no fuera así bastante intolerable, con la incapacidad de almacenar sus pocos alimentos, y de llevar una vida normal, además se estableció que esas cinco horas no serían consecutivas, sino que se repartirían a lo largo del día, con una hora o dos a lo mucho de electricidad entre apagones de 6 o 7 horas.

A pesar de lo inconcebible de la situación, pocas son las protestas que se han llevado a cabo en la Isla en contra del régimen y para exigir un mejor servicio, e incluso son varios los cubanos que comentan con resignación que esto es parte de su “nuevo estilo de vida”, tan “natural” como la falta de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas