Texas: detienen a banda criminal de cubanos dedicada al robo de autos
El grupo está acusado de robarse unos cinco millones de dólares en autos, un delito que cometieron en distintos aeropuertos del país
Las autoridades de Texas arrestaron a tres cubanos acusados de formar parte de una banda que opera en Houston y se dedica al robo de autos. Según el reporte, esta banda está acusada robar unos cinco millones de dólares en autos, delito que habrían cometido en varios aeropuertos del país.
Según el reporte de la policía, esta banda criminal ha sido identificada por las autoridades como Cuban Auto Theft Group (CATG), la cual contaría con otros 14 miembros, que, hasta ahora, no han podido ser detenidos.
El medio independiente CaféFuerte indicó que los detenidos fueron identificados como Yoel Hernández Frómeta, de 38 años de edad, señalado como el líder de la banda, José Antonio Pérez Rodríguez, de 29, y Yainier Pinillo Toro, de 30 años. Los tres se encuentran detenidos en la prisión del condado de Tarrant, esto luego de su detención en octubre.
De acuerdo con las autoridades, la investigación está a cargo de agencias locales, estatales y federales de varios estados e inició en febrero de 2023, luego de que se detectara un incremento considerable de robos de vehículos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), en Texas.
Las autoridades señalan que esta red es responsable del robo de unos 52 carros en el DFW, lo que representa una pérdida de 4.938.771 dólares, aunque también se sabe que el grupo opera en aeropuertos de Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah.
Los documentos de la corte señalan que, luego de robar los autos, la banda modificaba sus números de identificación y los retitulaban ilegalmente, esto antes de venderlos a compradores en EEUU o sacarlos del país por la frontera con México para su posterior venta en ese territorio.
Ahora, los tres cubanos enfrentan cargos por participación en el crimen organizado, robo de propiedad mayor y uso o posesión ilegal de instrumentos criminales con el propósito de cometer robos.
Hernández, señalado como el cabecilla de la red, fue detenido inicialmente sin derecho a fianza, pero su abogado solicitó la libertad condicional alegando que su cliente no representa un peligro para la sociedad, por lo que el juez le impuso una fianza de 300.000 dólares.
¿Cómo fue el arresto de la banda criminal?
En septiembre de este año, oficiales del Dallas-Forth Worth fueron alertados por un lector de matrículas, el cual detectó un vehículo sospechoso de ser robado, un Audi rojo, que fue dejado en la Terminal D. Ese mismo día, habían sido robados dos Cadillac.
Tres días después, oficiales interceptaron al mismo Audi en una parada de tráfico por circular con una chapa de matrícula temporal que no estaba asegurada.
Los tres cubanos viajaban en ese vehículo, y al revisarlo, los oficiales encontraron varios artículos utilizados para robos de autos. Entre los objetos hallados en el automóvil se encontraron un dispositivo de programación de llaves y una interfaz de comunicación Bluetooth para vehículos. También había una computadora portátil y varias herramientas para desbloquear automóviles.
La policía pudo confirmar que Hernández estuvo presente en los aeropuertos donde se reportaron robos, esto en al menos ocho de las fechas en las que estos hurtos ocurrieron. Por su parte, Pinillo fue grabado en el DFW el 24 y 29 de septiembre, fechas en que fueron robados dos vehículos valorados en 193.294 dólares.
Por último, las autoridades confirmaron que Hernández y Pérez fueron arrestados en otros estados por estar implicados en otros robos de automóviles.