Buque con combustible para aviones llega al puerto de La Habana
Esto ocurre luego de que se diera a conocer la noticia de que los aeropuertos de la Isla se habían quedado sin combustible para los vuelos de largo alcance
Luego de que se hiciera conocida la noticia de que los aeropuertos de Cuba se habían quedado sin combustible para los aviones, la prensa oficialista informó que un buque con combustible de aviación JET A-1 había llegado a la Isla para “garantizar” los vuelos de fin de año.
Según el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, el buque arribó el lunes 2 de diciembre al puerto de La Habana, esto para abastecer los aeropuertos de la Isla antes de que se registren los vuelos que llegan con las fiestas decembrinas.
El régimen espera que este cargamento de combustible sea suficiente para el suministro de los vuelos de largo alcance que deben repostar en la Isla, esto mientras que las rutas más cercanas, como los vuelos de Florida o México, continúan llegando con suficiente combustible para efectuar el vuelo de regreso sin necesidad de recargar.
Es importante recordar que los aviones comerciales que cubren rutas internacionales suelen tener una autonomía superior a los 650 kilómetros, lo que les permite realizar vuelos regionales de ida y vuelta sin problemas. Esta capacidad ha permitido a muchas aerolíneas minimizar los efectos de la escasez que hay en Cuba.
En días recientes, la aviación civil cubana había advertido que entre el 1 y el 8 de diciembre podría escasear el combustible necesario para vuelos de largo alcance, como los que conectan Moscú con La Habana y Varadero. Incluso, la embajada rusa en Cuba recomendó a sus ciudadanos estar atentos a posibles cancelaciones.
Menos de 48 horas después de estas advertencias, el director general de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), Irenaldo Pérez, anunció que ya se habían iniciado negociaciones con proveedores para asegurar el suministro. Esto muestra un intento de responder rápidamente a una crisis que amenazaba con paralizar las operaciones aéreas internacionales en la Isla.
Precios del combustible
El costo del combustible JET A-1 en el mercado internacional ha oscilado entre $80 y $150 dólares por barril durante 2024. Estos precios varían dependiendo de factores como las condiciones de oferta y demanda, así como los términos de las negociaciones entre compradores y proveedores.
Cuba enfrenta una severa crisis energética que ha afectado sectores clave como el transporte público y la generación eléctrica. Las largas colas para adquirir gasolina y otros combustibles se han convertido en un panorama cotidiano, esto mientras las autoridades, incapaces de encontrar una solución a largo plazo, se dedican a limitar la venta de este recurso en varias partes de la Isla.