Suspenden labores y escuelas en Cuba tras caída del Sistema Eléctrico Nacional
El régimen anunció medidas para sortear el apagón total, hasta que se recupere el SEN y solo queden los apagones regulares
Luego del colapso del sistema eléctrico nacional (SEN) de Cuba la madrugada de este miércoles 4 de diciembre, el régimen decidió tomar medidas para solventar la situación.
Fue la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) la que anunció la desconexión total del SEN debido a una sobrecarga en la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, que se dio alrededor de las 2:00 am y dejó sin luz a todo el país en ese momento.
Para las 9:00 am ya había electricidad en algunos sectores, y comenzaron a funcionar plantas distribuidoras, con prioridad en el funcionamiento regular del servicio de agua potable.
En este panorama, el régimen tomó medidas especiales para este miércoles y hasta que la situación se “normalice”, en el sentido de que solo queden los apagones regulares programados, como celebró la propia UNE hace unos días sobre Santiago de Cuba.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, confirmó la suspensión de las actividades labores y académicas en todo el territorio, que se mantendrá hasta que la situación se resuelva.
De acuerdo con la funcionaria, no habrá sanciones salariales para los trabajadores durante el período de suspensión, aunque sí se mantendrán operativos los servicios vitales, como los hospitales.
El colapso es el tercero en su tipo en el país desde el primero, ocurrido el pasado 18 de octubres, también a causa de una sobrecarga en ‘La Guiteras’.
Mientras que en ese primer apagón total, que tuvo al segundo apenas un día después, el país no tuvo energía eléctrica durante cuatro días -y algunas zonas incluso más tiempo-, en esta ocasión parece que las reparaciones avanzan más rápido.
No obstante, la situación evidencia la decadencia del régimen comunista y su manejo de la Isla, al no poder proveer apropiadamente ni siquiera uno de los servicios más básicos.
La crisis energética en la Isla está alcanzando nuevos límites, con el gobierno teniendo que aprobar medidas de emergencia como apagones programados más extensos y que alcanzan ahora también a La Habana, que se había mantenido al margen de esta medida hasta ahora.
En provincias como Santiago de Cuba, que sufrió su propio apagón masivo esta misma semana, los apagones diarios duran hasta más de 20 horas, lo que ni siquiera representa una mejora para las demás provincias.
Por ahora las autoridades siguen trabajando en reestablecer con “normalidad” el servicio, que afirman estará listo para este jueves 5 de diciembre, aunque La Guiteras es la principal planta generadora del país, y sin su funcionamiento es probable que este se vea afectado por más horas.