NOTICIAS DE CUBA

UNE anuncia vuelta al servicio eléctrico “normal” con casi 1500 MW de déficit

Con el regreso de la CTE Antonio Guiteras vuelve la ‘normalidad’ de Cuba con solo entre 8 y 20 horas de apagones diarias

Luego del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la madrugada de este 4 de diciembre, el régimen de Cuba celebra que el suministro eléctrico ha vuelto a la normalidad y, supuestamente, para este jueves 5 de diciembre solo quedarán los apagones regulares.

En su último parte informativo, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prometió para este jueves un déficit eléctrico “normal”, con solo la falta general de alrededor de 1400 MW que la Isla sufre diariamente desde hace varios meses.

De acuerdo con la entidad estatal, el servicio “normal” quedó reestablecido alrededor de las 9:00 am de este jueves, con la excepción de algunas afectaciones en las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba debido a averías y a los daños por el huracán Rafael.

Así, el régimen se sigue excusando en un fenómeno natural que ocurrió hace casi un mes, y que ni siquiera causó grandes daños a la infraestructura eléctrica, más allá del derribo de algunos postes, que podrían solucionarse rápidamente de dedicar el presupuesto adecuado para ello.

Supuestamente, para la hora pico de este 5 de diciembre estarán nuevamente en servicio las unidades 8 de la CTE Mariel, la 1 de la CTE Santa Cruz, y la 3 de Rente, lo que representará un alivio para el suministro del país.

Con ello, se estima una disponibilidad de 1.645 MW y una demanda máxima de 3.050 MW, para un déficit de 1.405 MW, y un pronóstico de 1.475 MW de déficit en este horario.

Sin embargo, los pronósticos del régimen siempre se quedan cortos en cuanto al verdadero alcance del déficit, por lo que la falta de energía podría superar los 1.500 MW y llegar incluso hasta los 1.550 MW.

Esto representa apagones de varias horas, entre 5 y 20 para varias provincias, lo que, aunque habitual en Cuba, está lejos de representar una verdadera normalidad energética, que sería un servicio estable y constante como el de los demás países del continente.

Esto resulta una imposibilidad para Cuba, cuyo régimen sigue destinando sus recursos al sector turístico en vez de reparar sus plantas generadoras averiadas. Actualmente, estas son las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel (la unidad 8 en proceso de arranque), la 1 de la CTE Santa Cruz (en proceso de arranque), la 2 de la CTE Felton y las 3 y 6 de la CTE Renté (la unidad 3 en proceso de arranque).

Asimismo, están en mantenimiento las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, las 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la 6 de la CTE Nuevitas y la 5 de la CTE Renté. Mientras que 33 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas