NOTICIAS DE CUBA

Gaceta Oficial establece restricciones para quienes se dediquen al comercio

Las Mipymes que incumplan con las nuevas reglas verán su licencia operativa cancelada por las autoridades castristas

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este jueves 5 de diciembre la Resolución 56/2024, la cual  impone restricciones significativas sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), Cooperativas no agropecuarias (CNA) y Trabajadores por cuenta propia (TCP), que se dedican al comercio mayorista y minorista.

Una de las principales disposiciones de la resolución, firmada por la Ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, es la cancelación de la licencia operativa en caso de incumplimiento de las nuevas reglas, lo que implica la imposibilidad de continuar con la actividad comercial para los actores privados del sector.

Esto afectará especialmente a las empresas y trabajadores autónomos que se dedican al comercio mayorista.

Restricciones para la comercialización mayorista

La resolución limita de manera drástica la capacidad de las Mipymes y las cooperativas para participar en la comercialización mayorista.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, solo las entidades cuyo objeto social sea la producción podrán vender al por mayor sus propios productos, y únicamente mediante contratos con entidades estatales o a través de comercializadoras mayoristas controladas por el Estado.

Esta medida restringe gravemente la posibilidad de estas empresas de negociar con otros actores privados, reduciendo su flexibilidad en el mercado.

Adicionalmente, las Mipymes y CNA que tengan la comercialización mayorista como actividad secundaria verán su licencia automáticamente cancelada por el Registro Central Comercial. Los trabajadores por cuenta propia involucrados en estas actividades también perderán su inscripción en el registro.

Plazos para regularización

El documento establece un plazo de 90 días hábiles para que las empresas que hasta ahora han ejercido la comercialización mayorista como actividad principal actualicen sus licencias comerciales.

Este proceso deberá incluir la especificación de que las transacciones mayoristas solo se realizarán con la participación de entidades estatales. Por otro lado, las empresas que cuenten con inventarios destinados al comercio mayorista tendrán un período de 120 días para liquidarlos.

A partir de ese plazo, las autoridades realizarán inspecciones para asegurar el cumplimiento de las nuevas normativas.

La autonomía empresarial se verá afectada

El documento publicado por las autoridades castristas representa un nuevo paso en la centralización del control económico en la Isla, consolidando aún más el dominio del régimen sobre el mercado mayorista.

Como consecuencia, las Mipymes, las CNA y los TCP perderán autonomía para operar de manera independiente en el sector, lo que reducirá la competitividad y las oportunidades comerciales en la Mayor de las Antillas.

Las regulaciones refuerzan el modelo económico centralizado al que tanto se aferra el Estado, esto pese a la creciente crisis económica y al gran desabastecimiento que ha provocado en las últimas 6 décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas