ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

USCIS sigue rechazando Green Cards de cubanos que ingresan a EEUU con sus hijos

Muchos de los casos mostraron similitudes, como la fecha de ingreso y la oficina de USCIS que rechazó a las familias cubanas

Al menos cinco familias cubanas han encontrado un obstáculo preocupante en su intento por conseguir la residencia permanente (Green Card) en los Estados Unidos, pues el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país (USCIS, por sus siglas en inglés) los ha acusado de tráfico de personas por ingresar de manera ilegal al territorio con sus hijos menores de edad.

La entidad argumenta que, al introducir a un menor de edad a través de la frontera sur de EEUU, los cubanos incurrieron en contrabando o tráfico de personas, esto pese a que se trata de sus propios hijos. Como consecuencia, no pueden apelar a la Ley de Ajuste Cubano.

Según el medio independiente Periódico Cubano, varios de estos casos comparten algunas similitudes, entre estas la oficina específica de USCIS que les negó su residencia.

La situación llamó la atención mediática, y esta semana, el periodista Daniel Benítez compartió uno de los casos más recientes. Este indicó que un matrimonio cubano, que reside en Dallas, Texas, ingresó a EEUU a finales de 2022 en compañía de su hijo, y que USCIS rechazó su solicitud de residencia por estos motivos un año después.

Lo más raro del caso, según el periodista y los expertos que consultó, es que, mientras USCIS rechazo a los padres, aprobó la Green Card del menor.

El medio independiente logró contactar con otra de las familias afectadas, la cual indicó que fueron considerados inadmisibles por las autoridades por el cargo de tráfico de personas que les impusieron por entrar a EEUU con su propio hijo.

Esta pareja, que reside en Houston, Texas, indicó que quedó en shock tras recibir la notificación, pues también se les solicitó presentar un Perdón I-601, esto a pesar de no haber cometido ningún delito.

“Tan solo en el mes de junio, en días cercanos a la noticia, consultamos al menos cuatro abogados especializados en el tema en todo el país, buscando una esperanza y todos coinciden en que es una ‘locura’ nunca vista”, alegó el par.

La investigación de Periódico Cubano señaló que hay varias coincidencias entre los casos mencionados, entre estas el hecho de que las aplicaciones se realizaron en fechas similares (entre noviembre y diciembre de 2023, y los primeros días de 2024).

También se reveló que al menos cuatro de las cartas recibidas tienen como remitente a la oficina de USCIS de Spokane, Washington. Adicionalmente, se supo que tres de las cartas poseen fechas de emisión consecutivas (el 28, 29 y 30 de mayo de 2024).

Mientras estos rechazos pueden formar parte de la estrategia de la administración de Biden para lidiar con la migración ilegal, llama la atención que, hasta ahora, no se tenga registro de algún rechazo que haya sido emitido por otra oficina que no sea la de Spokane, por lo que parece que todo tiene que ver con un grupo específico de funcionarios estrictos.

Sea cual sea el caso, la situación se ha vuelto preocupante para aquellos cubanos que están pensando en ingresar por la frontera con hijos menores de edad.

Pese a esto, expertos como el abogado Wilfredo Allen argumentan que las acusaciones de contrabando no se sostendrán ante una corte si se llega a realizar una apelación, pues se trata de los padres del menor, algo que sería tomado en cuenta por el juez a cargo del caso. Sin embargo, advierte que es necesario buscar ayuda legal calificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas