MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detiene a 13 migrantes cubanos que ingresaron ilegalmente a Guatemala

Los cubanos viajaban a bordo del mismo vehículo, y eran transportados por un hombre que fue acusado de tráfico de personas

Las autoridades de Guatemala detuvieron a 13 migrantes cubanos que fueron sorprendidos mientras eran transportados de manera ilegal en el territorio por un presunto traficante de personas.

El operativo se efectuó este jueves 5 de diciembre en el departamento de Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras.

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes fueron sorprendidos a bordo de un vehículo Honda blanco con placas P-844HVW que circulaba en el kilómetro 233 de la Ruta Nacional 1, ubicada en la jurisdicción de Santa Irene, San Antonio Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos.

 

El medio San Marcos informativo GT indicó en redes sociales que el conductor de este vehículo fue identificado como René Saúl Ford González, de 38 años de edad.

La detención se registró cuando este desobedeció una señal de alto emitida por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), esto durante un operativo del “Plan Pinabete”, el cual tiene el objetivo de proteger los recursos naturales de la zona.

Luego de ser interceptado por la policía un kilómetro después, los oficiales descubrieron a los migrantes cubanos. El grupo consistía de seis mujeres, cuatro hombres y tres menores de edad de 2, 15 y 16 años.

Al no poder comprobar que ingresaron al país de manera legal, los cubanos fueron entregados a las autoridades. Estos recibieron atención humanitaria inicial y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para continuar con los procedimientos pertinentes.

Por su parte, el presunto traficante fue puesto a disposición del juzgado para enfrentar cargos por tráfico ilícito de personas, un delito que está siendo fuertemente perseguido en el territorio guatemalteco.

Guatemala ha intensificado sus operativos contra el tráfico de personas en los últimos meses, lo que ha resultado en la detención de varios extranjeros que intentan llegar a la frontera con México, esto en un intento por alcanzar los Estados Unidos.

El pasado mes de octubre, la PNC interceptó un autobús en el kilómetro 69,6 del sector de Escuintla, el cual transportaba a 70 migrantes, entre ellos 27 de origen cubano. De igual manera, unos días después, detuvo a 59 migrantes en el kilómetro 69 de la ruta al Pacífico, incluyendo a varios cubanos y venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas