Registran sismo perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba
El movimiento ocurrió a las 7:29 a.m. de este lunes, y los expertos señalan que tuvo una magnitud de 3,4 en la escala Richter
Varias localidades de Guantánamo y Santiago de Cuba registraron un sismo perceptible durante la mañana de este lunes 9 de diciembre. De acuerdo con el jefe del Servicio Sismológico Nacional del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Enrique Diego Arango Arias, el incidente ocurrió a las 7:29 a.m., y el sismo tuvo una magnitud de 3,4 en la escala Richter.
El epicentro del sismo se localizó en las coordenadas 19,89 de latitud norte y 75,50 de longitud oeste, a unos 24 kilómetros al sur de Caimanera, Guantánamo. El movimiento no generó daños ni heridos.
Según los expertos, el sismo ocurrió a una profundidad de 30 km, ajustada posteriormente a 28 km en el boletín informativo del CENAIS. Pese a que no se registraron afectaciones, las comunidades del oriente suelen mantenerse en alerta ante posibles réplicas.
Sismo perceptible hoy 9/12/2024 pic.twitter.com/oGNqkPAiKu
— Centro Nacional Investigaciones Sismológicas🇨🇺 (@CenaisCuba) December 9, 2024
Los sismos suelen generar tensión en dicha región de cuba, pero desde los fuertes terremotos registrados en noviembre, de magnitudes de 6.0 y 6.7, los ciudadanos han incrementado esta cautela. Desde que los fenómenos naturales se registraron, el CENAIS ha contabilizado un total de 7.727 sismos en la región oriental, de los cuales 132 han sido perceptibles.
El jefe del organismo indicó que el elevado número de réplicas se trata de una situación normal, pues la Falla de Oriente comenzó un proceso de activación, generando más movimiento bajo tierra. Debido a esto, solicitó a la población evitar la difusión de rumores que puedan generar pánico innecesario.
En los distintos grupos de Facebook relacionados con la región oriental de la Isla, decenas de usuarios hablaron del sismo, señalando que este fue muy rápido y no tuvo mayor impacto, algo que agradecieron.
La ONU aumenta plan de ayuda para Cuba tras sismos de noviembre
En noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ampliaría su plan de acción en Cuba a un total de 78,3 millones de dólares (USD). Según indicó la agencia de noticias EFE, esta medida respondía a los efectos devastadores que tuvieron los dos huracanes y los dos sismos que sufrió Cuba en los últimos meses.
Este plan estaba diseñado para movilizar 33 millones de USD a la Isla en un intento por mitigar los daños ocasionados por el ciclón Oscar, el cual pasó por la Isla el pasado 20 de octubre y causó graves afectaciones en la provincia de Guantánamo, sin embargo, el aumento de los daños tras los subsecuentes desastres hizo que esta cantidad se incrementara.
El dinero de la ONU pretende asistir a unas 930.000 personas afectadas en siete provincias diferentes, muchos de los cuales perdieron sus hogares ante el paso de los huracanes y la crecida de los ríos que trajeron las fuertes lluvias.