NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba: UNE subestima déficit que podría ser de 1600 MW

La entidad del régimen lanza sus estimaciones diarias, pero estas siempre se quedan cortas, como este lunes que erró por casi 150 MW

Los apagones en Cuba continúan, y luego de que la primera semana de diciembre iniciara con déficit alrededor de los 1.400 MW, estos han comenzado a empeorar.

De acuerdo con el último reporte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para este martes 10 de diciembre se esperan apagones por un déficit de capacidad de generación superior a los 1.500 MW, con dificultades para cubrir la demanda desde primera hora del día.

Según el parte de la UNE, a las 7:00 am, la hora con menor demanda, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya enfrentaba un déficit de 530 MW.

Para el pico de este 10 de diciembre se estima la entrada de 2 motores de la patana de Santiago de Cuba, pero esto representa apenas 25 MW. También se espera la entrada de la unidad 6 de Energas Jarucol, pero esto también representa solo 30 MW.

En general, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.695 MW y una demanda máxima de 3.150 MW, para un déficit de 1.455 MW, que resultaría, según el régimen, en un déficit real de 1.525 MW en ese horario.

Sin embargo, las estimaciones de la UNE siempre se quedan cortas, y aunque usualmente fallan por un aproximado de 100 MW, en la jornada de este lunes 9 de diciembre falló por casi 200 MW.

La entidad estatal había anunciado un régimen de solo 1.385 MW para la hora pico de este lunes, pero incluso desde un poco antes, alrededor de las 6:10 pm, la cifra alcanzó los 1.516 MW.

En ese sentido, se espera que para este miércoles el déficit en la generación sea superior a los 1.600 MW, e incluso podría alcanzar los 1.650 MW, cercano de nuevo a un colapso del SEN como los tres que ha habido en la Isla desde octubre.

Entre las averías y la falta de combustible, el régimen de Cuba sigue siendo incapaz de proveer uno de los principales servicios básicos a su población, mientras sigue desperdiciando todo su presupuesto en comodidades para los turistas extranjeros en la Isla.

Actualmente, se encuentran averiadas cuatro unidades de las termoeléctricas Mariel, Santa Cruz, Felton y Renté. Además, están en mantenimiento cinco de las CTE Santa Cruz, Cienfuegos, Nuevitas y Renté.

También están fuera de servicio por falta de combustible 53 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, que podrían proveer 461 MW más al SEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas