Régimen anuncia 12 horas de apagones programados en La Habana
La empresa estatal eléctrica no puede cubrir la demanda de la población, y ahora hasta la capital se ve afectada por el déficit en la generación
El régimen de Cuba sigue sin poder satisfacer las necesidades más básicas de su población y las fallas en los servicios ya afectan con regularidad a La Habana, que pese a la propaganda del gobierno sobre sus mejoras en materia eléctrica, sigue contemplada en los apagones programados.
Para este miércoles 11 de diciembre, la Empresa Eléctrica de La Habana anunció que, debido a un déficit en la generación de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se implementarán cortes programados de energía.
Estos apagones afectarán varias zonas de la ciudad en horarios específicos durante el día. De acuerdo con el comunicado oficial, los cortes se llevarán a cabo en las siguientes áreas y horarios:
- Bloques #3 y #4: La interrupción será entre las 10:00 am y las 3:00 pm.
- Bloque #2: Los apagones tendrán lugar entre las 3:00 pm y las 7:00 pm.
- Bloque #1: El servicio será suspendido desde las 6:00 pm hasta las 10:00 pm.
La empresa no ha especificado el tamaño exacto del déficit de generación ni cuándo se espera que la situación del sistema eléctrico se normalice. No obstante, hizo un llamado a los habitantes afectados para que tomen las precauciones necesarias y puedan mitigar el impacto de las interrupciones.
Este nuevo episodio de cortes de energía ocurre en medio de las continuas dificultades de generación y distribución de electricidad en el país, que han afectado tanto a las viviendas como a sectores económicos clave. La población habanera debe estar atenta a las futuras actualizaciones de la Empresa Eléctrica para conocer si habrá modificaciones en los horarios de los apagones.
En las últimas semanas, la crisis energética en La Habana ha empeorado, con apagones prolongados que han generado malestar en la población. Desde el 5 de noviembre, la Empresa Eléctrica ha estado implementando cortes programados, algunos de los cuales han superado las 20 horas diarias.
Estos apagones, que se atribuyen al déficit de generación eléctrica y se han visto empeorados por fenómenos climáticos como el paso del huracán Rafael, han provocado protestas vecinales muy leves, como los típicos “cacerolazos”, en barrios como El Vedado, después de pasar más de 60 horas sin electricidad.
Durante el 505 aniversario de La Habana, el 16 de noviembre, las festividades fueron opacadas por problemas como apagones, acumulación de basura y deficiencias en los servicios básicos.
Eventos recientes, como los derrumbes en Centro Habana tras el paso del huracán Rafael, dejan en evidencia que el abandono de las autoridades por fin alcanzó a la capital cubana, que mucho tiempo se “salvó” a medias de las carencias que azotan a las provincias del interior desde hace años, o por lo menos meses.