Santiago de Cuba y Holguín: confirman dos nuevos feminicidios en la Isla
Las plataformas feministas independientes señalan que el número de asesinatos por motivos de género ocurridos en Cuba este 2024 se ha elevado a 53
Las plataformas feministas independientes de Cuba han confirmado dos nuevos feminicidios en la Isla, elevando así su subregistro de casos registrados este 2024 a 53. De acuerdo con la información compartida en redes, estos últimos asesinatos ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.
El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) indicaron que las dos víctimas fueron como Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años de edad, y Tania Liset Hidalgo Ávila, de 51.
Los reportes señalan que Bueno Espinosa fue asesinada el pasado 11 de diciembre afuera de su casa en el poblado de “El Sur”, en el municipio de Tercer Frente. Esta joven madre, quien dejó atrás a dos niñas menores de edad, fue ultimada por un conocido que la había estado acosando.
Por su parte, Hidalgo Ávila fue asesinada en su hogar en Bijarú, Báguanos, el pasado 22 de noviembre.
Según las plataformas feministas, el incidente se registró durante un presunto robo que se tornó violento. El responsable fue un hombre que era al menos su conocido. Este se dio a la fuga, pero fue detenido poco después.
Desde el año 2019, las plataformas independientes han documentado los feminicidios registrados en la Mayor de las Antillas, una labor que ha permitido visibilizar un problema que, hasta el momento, se ignoraba.
Las plataformas señalan que esto no es fácil, pues los medios oficialistas suelen guardar silencio cuando se trata de estos delitos.
A través de un reciente comunicado, OGAT y YSTCC recalcaron que denunciar públicamente los feminicidios o enviar de manera pública unas condolencias no constituía un delito, esto en respuesta a temores de la población por posibles represalias.
Por último, las organizaciones a favor de la mujer indicaron que también tienen información sobre seis intentos de feminicidio en la Isla, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial para ser determinados como feminicidios y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Es importante recordar que, en Cuba, el feminicidio no está tipificado en el Código Penal, lo que hace difícil abordarlos de manera legal. Por si fuera poco, Cuba carece de una Ley Integral contra la violencia de género, algo que ha sido exigido por las organizaciones feministas en el país desde hace años.