Asesinato de un cubano en España resuelto gracias a Google Street View
Las autoridades llevaban más de un año investigando el caso del cubano, quien fue reportado inicialmente como desaparecido
Las autoridades de España informaron que una investigación que lleva más de un año en desarrollo, la cual tiene que ver con el asesinato de un ciudadano cubano, podría haber sido resuelta por una serie de evidencias, entre ellas una imagen incriminadora tomada por Google Street View.
Se trata del asesinato de un ciudadano de origen cubano identificado únicamente con las iniciales J.L.P.O., de 40 años de edad, quien fue reportado como desaparecido bajo circunstancias extrañas a finales del 2022.
Según reportó el medio local El Confidencial, ya se encuentran detenidos una mujer, quien era pareja sentimental de la víctima, y un hombre identificado como su actual compañero sentimental, quienes fueron los principales sospechosos del crimen.
La detención de ambos sospechosos tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, tras llevarse a cabo registros en sus viviendas y revisiones de los vehículos vinculados al caso. En estas inspecciones, las autoridades encontraron evidencias clave que reforzaron las sospechas en su contra.
Durante esta parte de la investigación, también se encontró un torso humano en avanzado estado de descomposición en el cementerio de la localidad de Andaluz, y aunque el Instituto de Medicina Legal de Soria aún trabaja en la identificación plena de los restos, las autoridades creen que este le pertenece al cubano desaparecido.
Pistas clave
La investigación reveló múltiples pruebas que relacionan a los detenidos con el crimen, incluyendo imágenes captadas mediante Google Street View que muestran un vehículo supuestamente utilizado durante los hechos. La imagen muestra también a un hombre que parece ser el sospechoso mientras coloca un bulto de gran tamaño en el maletero del vehículo.
Las autoridades consideran que este bulto podría ser el cuerpo del cubano, aunque las investigaciones continúan. Con base en estas evidencias, el Juzgado de Instrucción Número Uno de Soria decretó la prisión provisional para ambos implicados.
En una rueda de prensa, Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, junto a altos cargos de la Policía Nacional, destacó los avances en esta compleja investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario. Los inspectores Ángel Muñoz y Óscar García señalaron que desde el inicio las pesquisas se centraron en el entorno cercano de la víctima.
Al hablar de las imágenes de Google, las autoridades indicaron que, cuando se trata de este tipo de evidencias, siempre se toman en cuenta.
“La imagen es de hace dos meses y las investigaciones se iniciaron hace un año. Y aunque nunca se desdeña ninguna información, en principio ni es el inicio ni tiene un valor determinante. Todas las fuentes abiertas, como es Google Maps, en cualquier tipo de investigación, siempre se exploran”, indicaron las autoridades españolas.
El caso tiene más de un año investigándose
El caso se remonta a noviembre de 2023, cuando un familiar denunció la desaparición del cubano. En su declaración, explicó que había recibido mensajes desde el teléfono de su primo, en los cuales supuestamente informaba sobre su decisión de abandonar Soria tras conocer a una mujer y de deshacerse de su dispositivo móvil. No obstante, el denunciante sospechó que los mensajes no habían sido enviados por su pariente y alertó a las autoridades.
La Policía Nacional subrayó que este caso ha sido esclarecido gracias a una investigación rigurosa y al apoyo de los vecinos de Tajueco y Andaluz, además de la confianza depositada por la familia del desaparecido. A pesar de los avances, los motivos del crimen y la relación exacta entre los detenidos continúan bajo investigación.
“Desde un principio las sospechas y las pesquisas se centraron en los dos que finalmente han resultado detenidos (…) Ha sido un cúmulo de indicios lo que nos ha permitido determinar la presunta autoridad de estas dos personas”, indicaron las autoridades.