ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Rescatan a balseros cubanos en el mar: estaban aferrados a una balsa volcada

Un buen samaritano se percató de que había algo extraño en el agua, y al acercarse, vio que eran varias personas que habían naufragado

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 43 balseros cubanos detenidos en dos grupos que navegaban hacia el estado de Florida.

Mientras estas noticias se han vuelto algo cotidiano, lo que ha llamado la atención de la prensa es que cinco de estos balseros fueron rescatados mientras se encontraban aferrándose por su vida de una balsa que se volcó durante la odisea.

Según un comunicado de la USCG compartido este miércoles 18 de diciembre, un marinero que se encontraba cerca avistó algo extraño en el agua. Al acercarse, se percató de que era un grupo de personas que se sostenían de una balsa que había naufragado.

Tras subirlos a bordo, este alertó a las autoridades, las cuales arribaron para realizar el traslado de los balseros a uno de sus barcos cercanos.

El comunicado oficial señala que vigilantes del Sector Key West recibieron un informe de un buen samaritano que encontró “una embarcación improvisada”, el pasado domingo, aproximadamente a 47 millas al suroeste de Islamorada.

“El buen samaritano rescató a cinco personas en el agua después de que la embarcación improvisada volcara”, añade la nota.

 

La segunda intercepción se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, a unas 50 millas al sur de Marathon, cuando una tripulación del HC-144 de la Estación Aérea de Miami notificaron a los vigilantes del Distrito Siete de la USCG sobre un barco que transportaba a varios migrantes, los cuales resultaron ser originarios de la Isla.

Tras ser detenidos, los balseros recibieron alimento, agua y fueron sometidos a exámenes médicos para determinar que se encontraban en buen estado de salud. Estos permanecieron al cuidado de USCG hasta que fueron repatriados de regreso a la Mayor de las Antiilas.

“La Guardia Costera y nuestros socios estatales y locales están patrullando esta temporada navideña para detectar e interceptar la migración marítima ilegal”, indicó al respecto el teniente Thomas Pease.

“A pesar de las aguas relativamente cálidas de los Cayos de Florida y el Caribe, las temperaturas del agua de entre 70 y 80 grados aún plantean un riesgo de hipotermia por exposición prolongada”, agregó.

Por último, la USCG recalcó que, cualquier persona que sea rescatada en el Estrecho de Florida, iba a ser devuelta a su país de origen, por lo que instó a estas personas a buscar maneras legales para llegar a EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas